Despega el Foro de participación ciudadana del Plan Culthura

0

3El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha inaugurado este viernes el Foro del Plan Culthura, que durante hoy y mañana se desarrollará en la Casa Colón bajo el lema ‘Nuevos modos de relación de la ciudad con la cultura: Hacia el Plan Estratégico de Cultura Huelva 2018-2023’, con la participación de agentes culturales y la ciudadanía en general.

Como ha explicado el regidor en un acto en el que ha estado acompañado por Paula Olivares, presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) -entidad que colabora con el Ayuntamiento en la elaboración del plan- en la recta final de este proceso “hemos querido generar un debate ciudadano sobre el papel de la cultura en el modelo de ciudad al que queremos avanzar entre todos”. De las jornadas emanará una serie de aportaciones que enriquecerán el documento final, con vistas a su ejecución a partir de 2018 “y en cumplimiento de uno de los compromisos que recogimos en nuestro programa electoral”, ha señalado el primer edil.

En palabras de Cruz, “desde el principio teníamos claro que la cultura tenía que desempeñar una función fundamental como motor de desarrollo de nuestra ciudad. Le debemos y nos debemos un plan en el que desarrollar todo el acervo vital que llevamos dentro, estableciendo espacios para incentivar la creatividad y el talento. Y para ello hay dos elementos fundamentales: planificación y participación”.

El objetivo es poner en valor distintos aspectos culturales de la ciudad, desde su patrimonio histórico, música, teatro, tradiciones y formación cultural. Impulsar la cultura como un valor en alza de la ciudad que no solo reforzará sus señas de identidad, sino que servirá para promocionarla en el exterior y favorecer el desarrollo socioeconómico.

“Queremos que la Cultura sea una dimensión clave en la vida de la ciudad, -ha recalcado el alcalde- que revierta en la cohesión social, en el dinamismo, ambiente y vitalidad de Huelva, en la cooperación entre instituciones y ciudadanía, en la participación de la sociedad civil y en nuestra proyección exterior”.

Según ha destacado el regidor, “esta es la filosofía que llevamos más de dos años poniendo en práctica, impulsando importantes avances en materia cultural, como la adhesión de nuestra ciudad a la Agenda 21 de la Cultura, las dos primeras ediciones del Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ y del Festival de Música Negra;  conciertos en la Plaza de Las Monjas y en las plazas de las barriadas; exposiciones en la Casa Colón abiertas los domingos, programación en el Gran Teatro durante el verano; y nos hemos sumado a la iniciativa cultural global del Fair Saturday como una de las siete ciudades a nivel mundial, además de potenciar el festival de Cine Iberoamericano”.

En esta línea, como ha incidido el alcalde, “tenemos que explotar todas nuestras fortalezas y para eso necesitamos una hoja de ruta participada, una estrategia coherente y estructurada, enriquecida con las aportaciones de los onubenses, para lo que celebramos estas jornadas”.

Por su parte, Olivares ha manifestado su agradecimiento a la Concejalía de Cultura, Promoción de Huelva en el Exterior por “apostar por este proyecto. Aplaudimos que el Ayuntamiento se haya marcado como objetivo ordenar la cultura a medio y largo plazo contando con los profesionales que se dedican a este sector”.

Estructura de las jornadas

En las sesiones de hoy se abordarán dos puntos clave para el debate: la cultura de valores y la planificación como estrategia. Para ello se contará con la participación de reputados profesionales del ámbito cultural, como Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces, Paula Olivares, presidenta de GECA, o Eduard Miralles, técnico de Cultura de la Diputación de Barcelona,

En la segunda jornada se intensificará la participación de agentes culturales, profesionales y ciudadanía. En ella se presentarán los avances realizados en el Plan Culthura y se dará paso al debate sobre cuatro temas de vital importancia en el desarrollo de las políticas culturales de la ciudad: diversidad y cooperación cultural; accesibilidad, participación y proximidad a la cultura; cultura y economía, y gestión y políticas culturales.

 

Compartir.

Leave A Reply