El PP pide mayor inversión en la puesta en marcha de la Vía Verde del Río Tinto

0

El Partido Popular de Huelva ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno de la Diputación Provincial en la que reclama a la institución provincial más inversión para la Vía Verde del Río Tinto. Como ha destacado la diputada provincial del PP, Rocío Moreno, “reclamamos que la Diputación Provincial incorpore en los presupuestos del año 2018 una partida económica que dé cobertura a más tramos de la futura Vía Verde del Tinto y que realice un inventario del río Tinto para que pueda ser declarado Patrimonio Mundial y aparezca en la llamada Lista Indicativa, reflejando la diversidad cultural y natural de valor excepcional y aprovechando la sinergia positiva de todos los municipios que componen el recorrido del río y los trabajos que ya tiene avanzados la Diputación Provincial.

Para los populares, la inversión anunciada por la Diputación es “insuficiente”, puesto que en esta legislatura sólo se podrían acometer 5,5 km de una total de más de 100 kilómetros que tiene esta vía.

Este proyecto de Vía Verde, del que es impulsor el Ayuntamiento de La Palma del Condado, junto con la Plataforma Pro Vía Verde del Río Tinto,  discurre a lo largo de la provincia de Huelva, nace en la sierra de Padre Caro (Nerva) y recorre casi 100 km, atravesando los municipios de Nerva, Minas de Río Tinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, Valverde del Camino, Paterna del Campo, Niebla, La Palma del Condado, Villarrasa, Bonares, Trigueros, Lucena del Puerto, San Juan del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera hasta llegar a la Ría de Huelva, donde se funde con el Río Odiel.

Como ha destacado, “entendemos que la Diputación juega un papel muy importante en el desarrollo y puesta en marcha de la explotación turística, medioambiental, académica y cultural como motor económico de la provincia”.

En este sentido, ha abundado en que “se están llevando a cabo por parte de la Diputación Provincial los trabajos necesarios para construir el firme del primer tramo de la futura Vía Verde del Tinto pero consideramos que, aunque los trámites administrativos y burocráticos son complejos  para dicha consecución, la Diputación podría hacer un esfuerzo económico y tramitar, con otras administraciones de forma paralela, otros hitos de interés para la provincia con referencia al río Tinto de manera que nos permita acceder a nuevas vías de financiación”.

Una de ellas, ha apuntado la popular, “sería iniciar el expediente para que el río Tinto pueda ser denominado Patrimonio Mundial”. Según la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972, ha explicado, el primer paso que se debe llevar a cabo para incluir un bien en la Lista de Patrimonio Mundial, es la realización de un inventario de los bienes susceptibles de ser declarados patrimonio mundial en un futuro.

Este inventario se conoce como Lista Indicativa y su objetivo es reflejar la diversidad cultural y natural de un país con un potencial valor universal excepcional y entendemos que todos estos valores de singularidad y excepcionalidad los reúne nuestro Río Tinto en la provincia de Huelva.

Por todo ello, el Grupo Popular de la Diputación Provincial propondrá al Pleno de la Diputación que “se incorpore en los presupuestos del año 2018 una partida económica que dé cobertura a más tramos de la futura Vía Verde del Tinto”.

Además, la moción popular incide también en que la Diputación Provincial realice un inventario del río Tinto para que pueda ser declarado Patrimonio Mundial y aparezca en la llamada Lista Indicativa reflejando la diversidad cultural y natural de valor excepcional aprovechando la sinergia positiva de todos los municipios que componen el recorrido del río y los trabajos que ya tiene avanzados la Diputación Provincial.

 

 

Compartir.

Leave A Reply