I Jornadas de Memoria Histórica de Beas

0

FOTO MONUMENTO BEASLas tapias de los cementerios de Beas, de San Juan del Puerto, Huelva, Moguer y Trigueros vieron caer los cuerpos de la mayoría de las víctimas de la represión franquista en Beas. No obstante, en la fosa común de este municipio de la Campiña onubense se amontonan también cuerpos de vecinos de Valverde del Camino, de Trigueros y de Niebla. Este y otros datos de gran interés para la memoria histórica en la provincia de Huelva se darán a conocer este fin de semana en las I Jornadas de Memoria Histórica de Beas, las segundas que la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH) desarrolla en la provincia, comprendida en un ciclo de cinco encuentros que se iniciaron la semana pasada en Aljaraque y que se prolongarán hasta el próximo mes de febrero.

Las jornadas, que serán inauguradas esta tarde en el Centro de Servicios Sociales por el presidente de la AMHPH, Fernando Pineda, y por el alcalde de Beas, Diego Becerril, pretenden esclarecer los sucesos ocurridos en Beas que dieron lugar a la existencia de una fosa en la que hay cuerpos de beasinos, pero también de personas que fueron ejecutadas en municipios colindantes. Así, de los 37 asesinados de Beas, fueron ejecutados en su pueblo un total de 9; 14 en San Juan del Puerto; 7 en Trigueros; 4 en Moguer y 3 en Huelva capital. No obstante, a estos datos macabros hay que agregar que en la fosa común de Beas “descansan” los cuerpos de 21 valverdeños, 3 triguereños y un iliplense.

Fernando Pineda ha querido, en primer lugar, agradecer al alcalde de Beas, Diego Becerril, “gran colaboración y enorme interés”, porque ha puesto a disposición de la Asociación toda la documentación que obra en el Archivo Municipal. Diego Becerril, que tiene la firme intención de crear un comité local que de manera permanente se preocupe y avance en materia de memoria local, ha señalado que, igual que ha hecho ahora, dará “todo tipo de facilidades a todos los investigadores que quieran buscar datos para que se conozca la verdad, como único modo de hacer justicia”. Estas jornadas se hacen para “acabar con la indiferencia y la indolencia. No podemos quedar ajenos a esta situación porque es una injusticia para las víctimas”.

Después de la inauguración y de que Fernando Pineda exponga el trabajo que viene desarrollando la AMHPH, se celebrará una mesa redonda. Moderada por el secretario de Investigación de la Asociación, Miguel Ángel Harriero, contará con el testimonio de Eva Ruiz Pavón, nieta de Alonso Pavón Borrero, natural de El Cerro de Andévalo, hijo de un guardia civil que se casó en Beas y allí hizo su vida. Fue asesinado en San Juan del Puerto, por defender la legalidad y estar del lado del Gobierno legítimo de la República.

La jornada del sábado contará con los testimonios de vida, entre otros, de la propia Eva Ruiz y del periodista de Canal Sur Manolo Waflar, nieto de Manuel Waflar Ramirez, asesinado en San Juan del Puerto, primo del que era alcalde de Beas en el momento del golpe de Estado, Antonio Rodríguez Waflar. Manuel Waflar, que era carpintero, “impulsó la creación de la primera biblioteca pública del municipio, donde intentó rebajar el nivel de analfabetismo existente en la época”, ha relatado su nieto.

Después, los asistentes podrán saber más de lo ocurrido escuchando la exposición de los resultados de la investigación llevada a cabo en estos días previos por el historiador onubense Cristóbal García y el secretario de la AMHPH, Miguel Ángel Harriero. La jornada terminará con una ofrenda floral ante el monumento que recuerda a todas las víctimas en el cementerio municipal.

La Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH) tiene el objetivo de “fomentar la investigación municipal para conseguir la elaboración de censos reales de asesinados y represaliados en estos municipios”, trabajo que se está desarrollando gracias a la ayuda económica de la Junta de Andalucía, “muy sensibilizada con este tema de gran calado social y que la sociedad española no ha superado aún, 80 años después de que los hechos ocurrieran, 40 años después de la llegada de la democracia”, ha argumentado Pineda. En esta primera fase, que comprende un ambicioso proyecto con el que la asociación pretende ser la referencia de la memoria histórica en la provincia, se están realizando investigaciones en los archivos municipales de Aljaraque, Beas, Gibraleón, Calañas y San Juan del Puerto.

Compartir.

Leave A Reply