Hipólito G. Navarro, en el IV Encuentro de la Red Provincial de Clubes de Lectura 

0

IMG_6784Más de un centenar de personas se han dado cita en el municipio de Cumbres Mayores para participar en el IV Encuentro de la Red Provincial de Clubes de lectura, organizado por la Diputación de Huelva. En este encuentro los aficionados de los municipios que actualmente forman parte de la red intercambian libros y opiniones acerca de sus experiencias con la narrativa.

En el programa del encuentro destaca la charla titulada ‘Mucho cuento’, a cargo del escritor onubense Hipólito G. Navarro, uno de los narradores de este género más afamados de nuestro país. Sus relatos, traducidos a diez idiomas, están recogidos en numerosas antologías del género en España y Latinoamérica.

Tras la charla se ha desarrollado el debate ‘Cada club una experiencia’, en la que los pertenecientes a los distintos clubes han compartido sus vivencias y han aportado propuestas de mejora, así como sugerencias sobre la nueva compra de libros. Asimismo se ha presentado el apartado dedicado a la Red Provincial de Clubes de Lectura dentro de la Web del Servicio de Publicaciones y Biblioteca de la Diputación.

Tras la inauguración del encuentro, y al ser Cumbres Mayores un buen exponente de municipio serrano, los participantes han asistido a la charla ‘El arte del jamón’ a cargo del Maestro Cortador Antonio González Cárdeno, Primer Premio en la XXI Feria Regional del jamón y del cerdo ibérico de Aracena, a la que ha acompañado demostración sobre el corte del jamón, por cortesía del Ayuntamiento de Cumbres Mayores.

El Encuentro de la Red Provincial de Clubes de lectura se convierte así en una jornada de convivencia en la que no ha faltado el interés turístico, ya que tras el almuerzo se han programado visitas guiadas a dos de los grandes patrimonios del municipio de Cumbres Mayores, como son el Castillo–Fortaleza de Sancho IV y la Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel.

Este IV Encuentro ha contado con participantes pertenecientes a los clubes de lectura de Cañaveral de León, Cumbres Mayores, Trigueros, San Juan del Puerto, Niebla, Gibraleón, Villablanca, Campofrío, Encinasola, La Redondela, Calañas y Alájar.

Desde la Diputación, promotora de esta iniciativa, se organiza cada año un variado programa de actividades y visitas culturales a fin de que los participantes de los clubes de lectura de la provincia no sólo compartan durante experiencias e inquietudes literarias durante la jornada, sino que también comparten espacio para el ocio y la convivencia.

La Red Provincial de Clubes de Lectura, que organiza la Diputación de Huelva, comenzó su andadura en 2013, enmarcada dentro de las actividades de fomento de la lectura que promueve la institución provincial. En la actualidad cuenta con diecisiete municipios menores de 5.000 habitantes que integran esta red cultural.

Cada club de lectura está formado por un grupo de lectores que se reúnen periódicamente para realizar una puesta en común de los libros que, previamente, han leído de forma individual. El objetivo principal es que sus integrantes comenten y debatan una obra del mismo título, enriqueciéndolo y compartiendo diferentes puntos de vista sobre las lecturas realizadas.

Esta Red Provincial de Clubes de Lectura se caracteriza principalmente por la diversidad tanto geográfica como generacional, ya que existen clubes en todos los rincones de la provincia, desde la Costa, el Condado, el Andévalo y la Sierra, y en ellos participan lectores y lectoras de todas las edades, siendo un tercio de los integrantes personas mayores de sesenta años. En este sentido, cabe destacar que este colectivo encuentra en estos clubes no sólo una actividad cultural, sino también un espacio de convivencia, de ocio y tiempo libre. Los clubes de la red complementan las lecturas con otras actividades paralelas, como rutas literarias o viajes culturales a ciudades que aparecen en las obras leídas.

 

Compartir.

Leave A Reply