El Festival de Cine programa siete películas para los más jóvenes

0

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, cuya 43 edición tendrá lugar del 10 al 18 de noviembre, llenará sus salas con cerca de 18.000 espectadores procedentes de centros educativos de la provincia, que asistirán a las proyecciones de la Sección Infantil y Juvenil. Para esta edición el festival ha programado siete títulos dentro de esta sección, tres de ellos de animación.

Entre las películas programadas este año se incluyen dos títulos españoles ‘El faro de las orcas’, de Gerardo Olivares, realizada en coproducción con Argentina, y ‘Ozzy’, de Alberto Rodríguez y Nacho de la Casa, coproducida por Canadá. Desde México llega ‘El estudiante’, de Roberto Girault, y ‘El americano’, de Ricardo Arnáiz, Mike Kunkel y Raúl García, coproducida con EEUU. En la Sección Infantil y Juvenil se incluyen también ‘Norman del norte’ (EEUU, India), de Trevor Wall; ‘Los 5 y la isla del tesoro’ (Alemania), de Mike Marzuk; y ‘Aviones de papel’ (Australia, Japón), de Robert Connolly.

Los escolares que asistirán a las proyecciones de la 43 edición del Festival de Cine Iberoamericano proceden de un total de 83 centros educativos onubenses aunque la cifra puede seguir creciendo en los próximos días.

Más de 600 de alumnos de centros educativos en zonas de riesgo de exclusión social podrán acudir a las sesiones de esta sección, con el respaldo del propio Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Asimismo, gracias al acuerdo alcanzado con la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, en torno a 800 niños y monitores acudirán a las salas de cine en autobuses urbanos, en traslados gratuitos.
En esta edición el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva contará con siete sedes para la sección dedicada a los cinéfilos más pequeños. Como novedad, este año se suman el Museo de Huelva y el Teatro Cinema Corrales y, tras su incorporación en la pasada edición, las salas de los Cines Artesiete Holea se consolidan como sedes de proyección, junto a Casa Colón, Gran Teatro, el Campus del Carmen y las Cocheras del Puerto.

En ‘El americano’ el protagonismo recae en un pajarito que cruza la frontera entre México y USA para conocer a su héroe (llamado justamente ‘El americano’), aunque en el viaje él mismo tendrá que despertar un gran valor para salvar a su familia.

‘Norman del norte’ es un oso polar que encuentra refugio en una abandonada estación científica cuando se ve obligado a abandonar su hogar en el ártico como consecuencia del cambio climático. Norm estará acompañado de tres pequeños lemmings.

‘Los 5 y la isla del tesoro’ plantea una nueva aventura del mítico grupo de jóvenes investigadores. En esta ocasión, los chicos han descubierto un misterioso medallón de latón en un viejo barco naufragado. Joe cree que es la clave para encontrar un antiguo tesoro pirata y la última oportunidad para no perder su casa y las tierras de su tribu que están a punto de ser reconvertida en un complejo turístico. Juntos, el grupo de amigos embarcará en una peligrosa aventura que les llevará a recorrer la jungla Noketa. Con los matones Nick y Cassi pisándoles los talones, lograrán recorrer parte de la jungla hasta que Nick se desmalla y cae enfermo. El antídoto para su enfermedad, una rara hierba, crece en la cima de una montaña a kilómetros de distancia. Solo con la ayuda de su fiel perro Timmy, lograrán curar a Julian, pero el tiempo apremia para salvar la bahía, la demolición está a punto de empezar… ¿Lograrán Los Cinco encontrar el tesoro?

‘El faro de las orcas’ es la crónica del viaje que hace Lola con su hijo autista, Tristán. Ambos van hasta el fin del mundo para encontrarse con Beto, un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes en la Patagonia Argentina. El motivo del viaje: Tristán ha mostrado una extraña empatía y respuesta de estímulos ante la visión de las orcas. La determinación de Lola de luchar por la mejora de su hijo, la peculiar personalidad de Tristán y su relación con la naturaleza harán que la vida de todos ellos cambie para siempre.

‘El estudiante’ lleva a la pantalla las vivencias de un peculiar alumno, Chano, un hombre de 70 años de edad que acaba de matricularse en la universidad para estudiar literatura. Entra así en contacto con el mundo de los jóvenes, cuyos hábitos y aficiones son muy diferentes a los suyos. A pesar de ello, gracias a su actitud abierta e incluso quijotesca, logra salvar el abismo generacional y hace nuevos amigos, a los que guía y ayuda a superar problemas. De la misma manera, cuando Chano sufra un duro golpe en su vida, sus jóvenes amigos le ayudarán a afrontarlo.

En ‘Aviones de papel’ se cuenta la historia de Dylan, un niño que vive con su padre en Australia. Su vida cambiará cuando su gran sueño de participar en el Campeonato Mundial de aviones de papel que se celebra en Japón se hace realidad.

‘Ozzy’, programada para la sesión especial del domingo 12 de noviembre, narra cómo la idílica vida de Ozzy, un simpático y pacífico beagle que se ha criado entre algodones junto a la familia Martin, va a dar un vuelco. Cuando su familia no puede llevarle a un largo viaje lejos de su hogar, le depositan en lo que creen que es el mejor balneario canino, Blue Creek. Pero la perfecta estampa del lugar resulta ser una fachada urdida por su villano propietario, y otro destino bien distinto aguarda a Ozzy: éste irá pronto a parar al verdadero Blue Creek, una cárcel para perros, habitada en su mayoría por duros chuchos callejeros y donde prevalece la ley del más fuerte. Allí dentro Ozzy tendrá que esquivar el peligro, encontrar fuerzas donde no creía tenerlas y aprender a apoyarse en Chester, Fronky y Doc, los nuevos amigos que le acompañarán en esta aventura para intentar regresar sano y salvo.

Compartir.

Leave A Reply