El IAJ organiza tres talleres sobre cine en el Festival de Huelva

0

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha organizado tres talleres cinematográficos dentro del Programa Arte+Joven, que se celebrarán del 14 al 16 de noviembre en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva, en el marco de la 43 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Las clases magistrales, que ahondarán en el género documental, la financiación de la producción audiovisual y los efectos visuales, serán impartidas por tres reconocidos profesionales del sector, Remedios Malvárez, Marta Velasco y Juan Ventura, presentados por el periodista cinematográfico Miguel Olid. Las sesiones formativas se desarrollarán cada jornada en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, de 9.00 a 11.00 horas.

El ciclo formativo dará comienzo el 14 de noviembre con el taller ‘El lenguaje audiovisual en el documental’, impartido por la directora Remedios Malvárez, autora de películas como ‘Silencio’ y ‘Alalá’. La masterclass pretende crear un espacio donde los más jóvenes desarrollen su capacidad creativa para contar historias a través del cine documental, con un claro interés hacia el proceso creativo y la experiencia de aprendizaje más que hacia la obtención de resultados.

En este taller no se persigue formar a futuros cineastas, sino colaborar en el desarrollo de la creatividad y de las aptitudes expresivas de los participantes, a la vez que se forma a espectadores más sensibles y críticos, creando un ambiente que favorezca el intercambio creativo, y estimule la imaginación y la capacidad de expresión.

El miércoles 15 de noviembre la clase magistral del Programa ‘Arte+Joven’ correrá a cargo de Marta Velasco, productora de películas como ‘Los niños salvajes’, ‘Oro’ o ‘Quién te cantará’, que compartirá con los jóvenes sus conocimientos sobre ‘Los nuevos modelos de financiación del cine o cómo conseguir dinero para hacer una película’. Trabajando con Velasco, los asistentes al taller podrán conocer con detalle cómo han afectado las nuevas plataformas digitales (Netflix, HBO, Sky) a los modelos de financiación cinematográfica y cuáles han sido los efectos de la nueva normativa del ICAA (Ministerio de Cultura) y la Junta de Andalucía. Para ahondar en estos aspectos, se analizarán casos reales, como los de ‘Quién te cantará’, del director revelación del cine español, Carlos Vermut, y ‘Cuando los ángeles duermen’, de Gonzalo Bendala, actualmente en rodaje.

Por último, Juan Ventura, supervisor de efectos visuales en la mayoría de las películas de Alberto Rodríguez y nominado al Goya la categoría de efectos especiales por ‘Grupo 7’, ‘La gran familia española’ y ‘La isla mínima’, cerrará el programa el próximo 16 de noviembre con el taller ‘Importancia de VFX (efectos visuales) en todo el proceso de creación de una obra audiovisual’.

Ventura adentrará a los participantes en los secretos de las diferentes etapas del desarrollo de una película cinematográfica, desde la preproducción al máster y el resultado final de la obra, pasando por las técnicas y herramientas de rodaje y la supervisión y creación de VFX en postproducción.

El Programa ‘Arte+Joven’ del IAJ apuesta por la cultura como vehículo para el fomento de valores democráticos y la promoción de la participación, utilizando el valor didáctico de herramientas artísticas como la música o las artes escénicas.

 

 

Compartir.

Leave A Reply