IU defiende en la Diputación la recuperación de caminos rurales usurpados

0

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación Provincial, Pedro Jiménez, defenderá en el Pleno provincial que se celebrará el próximo miércoles una iniciativa para hacer que tanto esta institución como la Junta de Andalucía se impliquen para acabar con la usurpación de caminos  y vías pecuarias que afecta principalmente a los de la Sierra de Huelva. Según ha denunciado Izquierda Unida en varias ocasiones y desde antes del pasado verano, a través de su concejal en la localidad serrana de Castaño del Robledo, Antonio Morano, en la comarca de la Sierra hay más de 200 senderos públicos que se encuentran usurpados por particulares. Esto supone que senderistas y otras personas que quieren utilizarlos se encuentran en sus trayectos vallas cerradas y otro medios que impiden el acceso a estas vías rurales.

Por ello, el portavoz de IU en la Diputación Provincial pedirá que el Pleno apoye una iniciativa en la que reclama a la Junta de Andalucía que realice una auditoria sobre las Vías Pecuarias deslindadas en la provincia de Huelva como consecuencia del Plan de Ordenación y Recuperación de las Vías Pecuarias de Andalucía y en especial a las que discurren por el Parque  Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, procediendo al inicio de procesos urgentes de recuperación de las que se encuentran usurpadas por particulares.

Además, Izquierda Unida quiere que la propia Diputación Provincial, conjuntamente con los municipios de la comarca serrana, desarrolle un Plan Provincial para inventariar adecuadamente los caminos locales y senderos de cada municipio y recuperar los que están usurpados por los particulares en todo o en parte de su recorrido. “Queremos que este Plan tenga un horizonte temporal de cuatro años para llevarse a cabo y que cuente con recursos humanos y económicos adecuados. La Diputación debe ayudar a los ayuntamientos  en esta tarea, pues los senderos y caminos locales son de competencia municipal, pero no disponen en la mayoría de los casos, recursos para garantizar su uso público”, señala Pedro Jiménez al respecto

Izquierda Unida también incluye en esta iniciativa provincial la propuesta para que la Junta de Andalucía destine una partida presupuestaria de, al menos, un millón de euros, lo que también lo reclama IU a través de una enmienda para los Presupuestos andaluces para 2018.

El 97% del territorio que conforma el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche està en manos privadas, “por lo que consideramos que tanto la administración provincial como la andaluza tienen que ponerse manos a la obra para ayudar a los ayuntamientos a mantener el poco espacio de uso público que queda en la zona”, precisa Pedro Jiménez.

Por otra parte, Izquierda Unida defenderá en el próximo Pleno provincial otras dos iniciativas. En una de ellas, le reclama a la Junta de Andalucía que le pague a los ayuntamientos de la Huelva los cerca de 38 millones de euros que les debe por haber congelada las aportaciones de la Participacién en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA).

La otra moción de IU propone la creación de una comisión para el control y desarrollo del Servicio de Ayuda a Domicilio en la Provincia de Huelva en el que estarían representados los grupos políticos provinciales, los sindicatos con representación en el sector, el personal técnico del departamento de la Diputación encargado de su control y seguimiento y los representantes de la Administración andaluza que se considere conveniente. En Huelva, el servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación atiende a más de 3.000 personas dependientes y da trabajo a unas 1.350 personas, siendo la inmensa mayoría de ellas mujeres.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply