Jornadas informativas de Asmaler por el XVIII Día del Asmático y Alérgico

0

María José Pulido, concejala de Participación Ciudadana, Universidad y Deportes y responsable del Área de Salud del Ayuntamiento de Huelva, junto a Antonio Zapata, presidente de la Asociación de Asmáticos y Alérgicos de Huelva (Asmaler) han presentado este martes las tradicionales Jornadas Informativas que organiza la entidad para celebrar el Día del Asmático y Alérgico de Huelva y provincia, que este año cumplen su 18 edición.

Las Jornadas, que son de puertas abiertas, tendrán lugar el próximo jueves, 9 de noviembre, a las 18.00 horas, en el salón de actos del Centro de Día Mora Claros. El programa incluye dos ponencias para abordar por un lado la Inmunoterapia, a cargo de Mercedes Cimarra, especialista en alergología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y en segundo lugar, el Asma, Situaciones Especiales y Pseudoasmas por el jefe de Sección de la Unidad de Neumología y Alergia del Hospital de Jerez, Gregorio Soto.

Pulido ha aprovechado la presentación de las jornadas para felicitar a Asmaler en su 20 aniversario, reconociendo “la implicación y lucha constante de esta asociación por mejorar la calidad de vida de los onubenses que padecen esta enfermedad”. En este sentido, se ha referido al convenio que mantiene el Ayuntamiento de Huelva desde hace dos años con Asmaler, “para facilitar que algunos niños onubenses con asma o alergias puedan asistir a unos campamentos de verano que se realizan en Madrid y donde les enseñan a convivir con esta enfermedad”. Asimismo, entre los logros de estos 20 años de la asociación, Pulido ha destacado “que han conseguido que se escuche su voz en Madrid, en el Ministerio, contribuyendo a liberar del copago sanitario algunos medicamentos fundamentales para combatir esta enfermedad crónica, al distinguirlos con el punto negro, que supone una aportación reducida y una subvención”. Por último, la concejala ha agradecido a Asmaler “los talleres y cursos que imparten anualmente para que los onubenses cuenten con la información y asesoramiento actualizado para afrontar los síntomas”.

Por su parte, Antonio Zapata ha invitado a toda la sociedad onubense “a participar de esta jornadas”, recordando que “las estadísticas apuntan que en Huelva y provincia, un 6% de la población padece asma, mientras que casi el 50% de los onubenses sufre algún tipo de alergia”. En este sentido ha recordado que “es una enfermedad que no se cura y que por lo tanto acompaña al paciente durante toda su vida, por lo que estas jornadas son muy importantes para concienciar a la sociedad e informar a las personas que viven día a día con el problema, así como a sus familiares, acerca de las conductas y hábitos que deben seguir para mejorar su calidad de vida”.

A la rueda de prensa también han asistido Belén Hinojosa Jara y Jesús Grávalos Guzmán, alergóloga y neumólogo del Hospital Juan Ramón Jiménez que han insistido en la importancia de estas jornadas porque “en las enfermedades crónicas lo más importante es la actitud del enfermo”. En este sentido Hinojosa ha explicado que la inmunoterapia, o las vacunas, como se conoce popularmente este tratamiento “supone la única alternativa que existe actualmente para modificar el curso normal de esta enfermedad” por lo que ha dicho “es muy conveniente que los pacientes entiendan el tratamiento y las jornadas son una gran oportunidad para ello”.

Jesús Grávalos ha señalado además que “las jornadas nos van a permitir cubrir aspectos que no se abordan normalmente en las consultas, para explicar en un lenguaje adaptado a las familias, conceptos tan importantes como la necesidad de no confundir el asma con otras patologías o situaciones especiales como los tratamientos para mujeres embarazadas o personas con obesidad mórbida”.

Compartir.

Leave A Reply