El PP cifra en 10 millones la deuda con los ayuntamientos de la Costa por la Patrica

0

ana maestre (1)La portavoz de Administraciones Públicas  del Grupo Popular en el Parlamento andaluz y vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP-A, Ana Mestre, ha denunciado este martes en Lepe que la deuda contraída por la Junta de Andalucía con los ayuntamientos de la Costa occidental de Huelva en concepto de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) asciende a más de 10 millones de euros, por lo que ha exigido al Gobierno de Susana Díaz que “deje de vender humo”, “cumpla la ley” y pague lo que adeuda a los ayuntamientos.

Así lo ha señalado Mestre en una rueda de prensa ofrecida en la sede del PP de Lepe, junto al alcalde la localidad y presidente del PP local, Juan Manuel González, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, y miembros del equipo de gobierno popular en el Ayuntamiento lepero.

Tras precisar que el fondo total de la PATRICA se sitúa en 430 millones y que “no se ha aumentado hasta los 600 millones como marca la ley”, Ana Mestre ha apuntado que en los municipios de la Costa onubense la deuda de la Junta por la PATRICA alcanza los “diez millones”. En concreto, ha precisado la popular, “en el Ayuntamiento de Lepe se han dejado de percibir 2,7 millones; en Ayamonte unos 2,4; en Isla Cristina 2,3; y en Cartaya unos dos millones”, ha puntualizado.

Por ello, la dirigente del PP andaluz ha criticado que el Gobierno andaluz “siga sacando pecho y haciendo creer que da importancia a las administraciones locales y ciudadanos cuando nada que tiene que ver con la realidad”. Por ello, ha pedido a Susana Díaz que “cumpla la ley” y pague sus deudas con los ayuntamientos andaluces, que ascienden a 980 millones.

Mestre también ha reprochado a la Junta “la congelación” en los Presupuestos de la Junta de 2018 de la PATRICA y ha subrayado que, en la fase actual de recuperación económica, debería ampliarse este fondo hasta los “600 millones” de euros. Así, ha recordado a la Junta que “el movimiento se demuestra andando” y ha remarcado que en la configuración de los presupuestos “el Gobierno andaluz tenía una oportunidad de oro para demostrar el apoyo a los ayuntamientos”, oportunidad que ha perdido por la congelación llevada a cabo. En este sentido, ha explicado que en años anteriores, debido a la coyuntura de crisis, “podría entenderse esta congelación pero ahora no hay razones para seguir asfixiando a los ayuntamientos”.

Asimismo, Mestre ha subrayado que la Junta ha podido incrementar su presupuesto con “los más de mil millones” que ha recibido del Gobierno procedentes de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE), por lo que le ha demandado a Díaz que, si recibe más del Gobierno central, “esto se perciba en los ayuntamientos, que no pueden ser meros espectadores y merecen un mejor trato por parte de la Junta”.

La popular también ha recordado que el Grupo Popular ha registrado en la Cámara andaluza un escrito en el que exige al Gobierno andaluz el pago de esa deuda y que en el presupuesto de 2018 se incluya el incremento de fondos de la PATRICA según establece la ley.

Ayuda a Domicilio

Por último, la también vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP andaluz también se ha referido a la deuda contraída por la Junta respecto a los pagos que tiene aplazados a los ayuntamientos con respecto a la Ayuda a Domicilio. En el caso de Lepe ha indicado que “la Junta no paga desde el mes de junio y la deuda ya asciende a los 345.000 euros”. Mestre ha destacado que “si este servicio se sigue prestando es gracias al Ayuntamiento de Lepe”.

Por ello, ha exigido a la Junta que modifique la Orden aprobada recientemente, por la que el Gobierno andaluz deja de adelantar el dinero para pasar a pagar la ayuda a domicilio cuando los ayuntamientos justifican todos los pagos, algo que según Mestre, “es injusto”.

Compartir.

Leave A Reply