El PSOE quiere que el Congreso acelere la inclusión de la Ley de Trasvase

0

El PSOE quiere que la Ley de Trasvase aprobada recientemente por el Parlamento de Andalucía, con el apoyo de PSOE, PP y C´s, se incluya sin dilación en el orden del día del pleno del Congreso de los Diputados para su debate y aprobación por las Cortes Generales. El problema del agua en el Condado pasa de este modo a depender de la voluntad de todo el arco parlamentario, a ser motivo de debate nacional, dada la importancia que tiene para el futuro hídrico de Doñana el hecho de que los agricultores de la zona puedan regar sus cultivos sin extraer aguas del subsuelo de uno de los humedales más importantes del mundo, Reserva de la Biosfera.

El ponente socialista de la Ley en el Parlamento de Andalucía, Jesús Ferrera, ha firmado el escrito que hoy se ha registrado en el Congreso, por el que se le hace llegar a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la necesidad imperiosa de que se incluya la Ley del Trasvase de agua para la comarca del Condado de Huelva en el próximo pleno, dado que el texto, una vez remitido desde Andalucía, ha de seguir su curso correspondiente. Ferrera ha señalado que esta ley “resolverá un problema importante medioambiental, como es buscar el equilibrio de la masa subterránea de agua en Doñana y dar respuesta a su vez  a miles de familias que se dedican a la agricultura y que esperan que esta sea la solución a tantos problemas”.

Según Ferrera, “ante la falta de iniciativa del Gobierno de la Nación por tramitar esta ley, a pesar de que la ministra onubense, Fátima Báñez, la prometió en varias ocasiones pero no ha hecho nada, el Partido Socialista la ha redactado y aprobado en el Parlamento de Andalucía con el apoyo de la mayoría de los grupos. Ahora, pedimos a Ana Pastor que le dé máxima prioridad y la incluya en el orden del día del próximo pleno para que, por fin, Doñana pueda gozar de garantías y se le pueda dar estabilidad y seguridad jurídica a los agricultores”.

Por su parte, la alcaldesa de Almonte y vicesecretaria general del PSOE de Huelva, Rocío Espinosa, ha destacado el paso importante que se está dando para resolver la situación porque “estamos hablando de la conservación de Doñana y de la preservación de un tejido empresarial y económico fundamental tanto para la provincia de Huelva como para Andalucía”. Espera que el apoyo conseguido en la Cámara andaluza se traduzca en la Cámara Baja, como mínimo, con los mismos apoyos, para que “se tenga en cuenta como una cuestión excepcional que viene a garantizar la conservación de Doñana y el equilibrio hídrico que necesita este espacio protegido; y a la vez garantizar la producción agrícola y permitir la seguridad jurídica que los agricultores vienen reclamando”. Espinosa ha hecho un llamamiento al grupo de Podemos, al que pide que “recapacite y la apoye” porque incorpora alegaciones y enmiendas que ellos presentaron en Andalucía y han sido incorporadas al texto normativo.

El escrito de Ferrera señala que los regantes de la comarca del Condado “viven una situación de desesperación y ya no pueden esperar más, por lo que hablamos de un trámite urgente y necesario”. En esos términos se ha manifestado el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, que ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno realice el trasvase de agua desde la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir porque es “fundamental” para la comarca.

La petición que ha entrado hoy en registro relata que “ante la necesidad de actuar con responsabilidad medioambiental y atender las demandas de los agricultores de esta comarca, los socialistas andaluces hemos tenido la iniciativa de elaborar una Proposición de Ley para la transferencia de los recursos hídricos necesarios. Con ello se aliviará la presión actual sobre el acuífero 27, se garantizará la supervivencia de los cultivos y se dará seguridad jurídica a los agricultores”. En definitiva, en el escrito se detalla que el fin último es “el desarrollo sostenible de Doñana, esto es, lograr la armonía entre la preservación de los espacios naturales y el desarrollo socioeconómico de una comarca”. En la carta se habla de la “excelente labor realizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía con la elaboración de una norma que solventará la problemática del sector agrícola, se activarán los recursos necesarios para garantizar el aporte de los 15 hm3 y se preservará ese espacio natural de alto valor ecológico”.

El Congreso debe tramitar la Ley sobre transferencia de recursos de 19,99 Hm3 desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir. En concreto, la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos ya fue aprobada en 2008 y quedan pendientes 15 hm3 hasta los 19,99 hm3 totales. Dicha medida requiere la modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional.

Compartir.

Leave A Reply