Los activos del Parque Científico y Tecnológico de Huelva pasan a IDEA

0

El Consejo de Gobierno ha acordado autorizar la cesión global de activo y pasivo de la sociedad Parque Científico y Tecnológico de Huelva, SA, a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. La medida se adopta con el objetivo de asegurar la viabilidad de este recinto, situado en el municipio de Aljaraque, tras las dificultades provocadas por la crisis económica de los últimos años.

La transmisión en bloque de todo el patrimonio del parque a la Agencia IDEA, y la consiguiente extinción de su sociedad gestora, facilitará el desarrollo de las medidas previstas para impulsar la actividad de este espacio de innovación, especialmente las relativas a la comercialización de los inmuebles, que suman una superficie de 70.000 metros cuadrados y son propiedad del ente público autonómico. IDEA también tenía hasta ahora la participación mayoritaria de la sociedad gestora, con un 95,61%. El resto se repartía entre la Universidad de Huelva, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Aljaraque.

El proyecto del Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH) nació en julio de 2008 con el fin de convertirse en el espacio de innovación de referencia de la provincia. Su desarrollo se vio frenado por la crisis económica iniciada ese año, que se tradujo sobre todo en las dificultades para comercializar los inmuebles. Actualmente alberga 17 empresas, vinculadas a sectores como el sector agrolimentario, las nuevas tecnologías, la biotecnología, la consultoría, la robótica, el medio ambiente o las energías renovables.

Entre las principales instalaciones que el PCTH pone actualmente a disposición del tejido productivo, destacan el  Edificio 2000, con una superficie de 2.500 metros cuadrados, utilizado como vivero de empresas que desarrollan su actividad principal en el ámbito de la I+D+i, y el Edificio 7000, con todos los servicios e infraestructuras necesarias para albergar iniciativas empresariales.

El diseño de la tecnópolis onubense responde a las prioridades de accesibilidad, máxima eficiencia energética, uso de fuentes renovables e integración en un entorno caracterizado por la cercanía del Paraje Natural de las Marismas del Odiel. Asimismo, el PCTH sigue el modelo de colaboración entre las administraciones, el sector productivo y el ámbito universitario y de investigación.

El PCTH es uno de los 10 parques científicos y tecnológicos que funcionan en Andalucía. Esta red suma una superficie de 10 millones de metros cuadrados y una inversión de 300 millones de euros por parte de la Junta en dotación de suelo y urbanización.

De acuerdo con los últimos datos de balance, correspondientes a diciembre de 2016, estos espacios de innovación acogen a 1.561 empresas que dan empleo a 47.653 personas y facturan 5.628 millones de euros anuales. La inversión en I+D vinculada a estas tecnópolis ascendió a 423 millones de euros. A estos parques se suman 18 centros tecnológicos, seis centros tecnológicos avanzados y diez de innovación tecnológica. Andalucía ocupa desde 2002 el tercer lugar nacional en cuanto a gasto anual en I+D, con 1.476 millones de euros, por detrás de Madrid y Cataluña.

 

Compartir.

Leave A Reply