Comienza la segunda fase del proyecto Matapón

0

Tras la aprobación del Consejo Escolar del IES  “Odón  Betanzos” y contando con el apoyo de las instituciones locales, la colaboración de Huelva Acoge y el área de Inmigración de CCOO de Huelva, Matapón da un paso más.

El proyecto comienza su segunda fase con sendas charlas del  Sociólogo Federico Soubrier al alumnado de primero y segundo curso de Educación Secundaria, con la adquisición de material, ya en su poder, gracias a la aportación de la Caixa Fondo Social.

Esta aventura de gran envergadura que formará parte de las actividades conmemorativas del 10º aniversario del instituto consiste en la construcción de una balsa, de  ocho metros de eslora, construida básicamente por tapones de corcho que realizará una travesía en la que se enrolará el alumnado del citado instituto, realizando sustituciones en la tripulación, y haciéndose eco de la problemática de la inmigración marítima.  Una vez construida la nave, se realizará un desplazamiento de ocho kilómetros desde el Puerto Deportivo de Mazagón hasta la Torre del Loro, aproximadamente la distancia del estrecho que nos separa de África, valiéndose únicamente de las mareas, el viento y remos.

Este plan es único, dado que no existe referencia de algo similar que se haya realizado nunca, razón por la cual deberá ser elaborado con la máxima meticulosidad, en previsión de cualquier riesgo imprevisto.

Desde el punto de vista sociológico pretende concienciar al alumnado y a la localidad de Mazagón del drama que supone para los inmigrantes el alcanzar Europa mediante cualquier tipo de medio flotante, aun a riesgo de perder la vida.

El proyecto, planeado a largo plazo, cuenta con el visto bueno de Capitanía Marítima, a expensas del cumplimiento en materia de seguridad.

La idea inicial es que su botadura tenga lugar en el mes de junio de 2018 y sea cubierta por el mayor número de medios de comunicación para que cumpla su principal objetivo, llamar  la atención sobre el drama de la inmigración.

Compartir.

Leave A Reply