Díaz Trillo: “En los cinco años del Proyecto Marca España el talento ha sido exiliado”

0

El portavoz adjunto de Educación y diputado del PSOE por Huelva, José Juan Díaz Trillo, ha reprochado al ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que “en los cinco años del Proyecto Marca España, el talento, ya sea artístico o científico, de nuestro país más que exportado ha sido exiliado”.

En la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso, el diputado socialista le ha preguntado al ministro qué acciones tiene previsto impulsar el Gobierno en la vertiente cultural del Proyecto Marca España.

Díaz Trillo ha reclamado al ministro que “el Proyecto Marca España centre sus esfuerzos en los próximos años en potenciar la percepción de España como potencia cultural”. “No vaya a ocurrirnos como con el Centenario de la muerte de Cervantes –ha explicado- que, como él mismo escribió, fuese y no hubo nada. El de Shakespeare nos ganó por goleada”, advirtió.

Díaz Trillo ha subrayado que “los socialistas tenemos una acreditada tradición de compromiso con España, con su marca; no en vano hemos llevado su nombre en nuestras siglas durante tres siglos de Historia”.

“Además de un riquísimo y diverso patrimonio natural y cultural diverso, para nosotros España son también sus pueblos y su gente y, sobre todo, su mejor expresión: nuestra cultura”, afirmó.

“Nuestras lenguas (tenemos cuatro) son sin duda nuestro mayor activo cultural y económico”, ha añadido. “En una de ellas, que además la hablan 500 millones de personas en todo el mundo, escribió Antonio Gamoneda hace sesenta años estos versos que siguen resumiendo la mejor marca/idea de España:

España es también una tierra,

pero una tierra sólo no es un país;

un país es la tierra y sus hombres.

Y un país sólo no es una patria;

una patria es, amigos, un país con justicia“, finalizó.

 

Compartir.

Leave A Reply