El arte de Espuelas ‘viste’ la zona del antiguo Mercado del Carmen

0

Lonas antiguo mercadoEl alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; ha presentado este miércoles in situ los avances del proyecto de embellecimiento del entorno del antiguo Mercado del Carmen, “con el que estamos dignificando y cualificando un espacio degradado que ahora se está convirtiendo en una atractiva zona a visitar y eso se lo debemos, por una parte, al talento y la generosidad de Andrés Espuelas, artista que pone su obra al servicio de los ciudadanos en un espacio emblemático de Huelva y, de otra parte, debemos agradecérselo a las 12 empresas patrocinadoras de esta iniciativa, que han decidido apostar por mejorar Huelva con un proyecto hermoso que sirve para poner en valor nuestro patrimonio”.

En una visita en la que el regidor ha estado acompañado por el artífice de la obra que se expondrá en 12 lonas en las traseras de las viviendas que han quedado a la vista con los derribos de la calle Duque de la Victoria; han estado también presentes el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez Márquez; y representantes de las empresas patrocinadoras: Aguas de Huelva, Atlantic Copper, Puerto de Huelva, Caixabank, Toyota Huelva, Ferrovial Servicios, Ceosa, Hospital Costa de la Luz, Mariscos Sánchez de la Campa, Carnicerías Juanma, Teleonuba y Grupo Fonseca.

Un ámbito de actuación que abarca desde la calle Alcalde José María Amo hasta la esquina de la calle Bocas, -y en el que se ha habilitado un nuevo aparcamiento provisional con capacidad de 96 plazas- se está decorando con ilustraciones de Espuelas que representan los siguientes edificios y elementos patrimoniales: Muelle de Riotinto; Monumento a Colón; Barrio Obrero; Santuario de la Virgen de la Cinta; Plaza de Las Monjas; Iglesia de La Milagrosa; Edificio de Aguas de Huelva; Estadio Nuevo Colombino; Punta del Sebo; Monumento a la Virgen del Rocío; Iglesia de San Pedro; y Nudo del Puerto.

Como ha resaltado el alcalde, con esta actuación “damos un paso más para abordar un problema de importancia como es la degradación de esta zona, siendo inconformistas ante una situación que se puede prolongar en el tiempo e intentando que lo que es un espacio degradado se aproveche como una oportunidad para la ciudad”.

En declaraciones a los medios, Cruz ha señalado que “llevamos mucho tiempo trabajando en esto, en primer lugar con la ordenación de todo el entorno, demolición de todas las edificaciones que estaban en ruinas, adaptación de los espacios que quedan libres que están pendientes del desarrollo urbanístico, modificación del planeamiento urbanístico para posibilitar el desarrollo de la zona del antiguo Mercado del Carmen y dotación de más espacio para aparcamientos en el Centro”.

En palabras del primer edil, se trata de “una iniciativa que aporta muchísimo al Centro, estamos satisfechos con lo que ya se ha instalado y de momento quedan pendientes tres lonas y tenemos que abordar qué se hará con el resto de espacios. Un espacio a evitar -ha destacado- se convierte ahora en un espacio a visitar”.

Por su parte, el artista Andrés Espuelas ha manifestado su agradecimiento al Ayuntamiento, a la empresa Gestocomunicación y a los 12 patrocinadores por haber hecho posible el desarrollo de un proyecto que planteó hace un año y medio, “y para el que ha habido que superar muchos inconvenientes. No solo se han decorado las paredes, sino que se han arreglado para solventar problemas de humedades, fisuras, se han puesto aislamientos… ha sido una obra de envergadura y gracias a los patrocinadores hemos podido costear todo esto”. Espuelas ha resaltado asimismo la colaboración de las ocho comunidades de vecinos de la zona, habida cuenta de que “era la plataforma vecinal la que estaba instigando para que este lugar se arreglara. Todavía -ha añadido- quedan algunos flecos que esperamos resolver pronto para completar la instalación de todas las lonas, pero con lo que ya se ha instalado todo el mundo está viendo lo que pueda ganar esta zona”.

Compartir.

Leave A Reply