El cantautor Antonio Hernando presenta su último disco en La 13

0

El cantautor Antonio Hernando, previamente conocido por su apodo ‘Petete’, recala este viernes 10 de noviembre en La 13 Dadá Trouch Gallery. El emblemático espacio cultural onubense, situado en la calle Berdigón nº 3, acoge un concierto del artista jienense, que deleitará al público de Huelva con su disco ‘Los 30 aullidos de Antonio Hernando’, en el marco de su gira ‘El Camino Tour’ que lleva a cabo a lo largo de todo este año.

Con este sugerente título, ‘Los 30 aullidos de Antonio Hernando’, el cantautor retoma su carrera en solitario tras sus primeros inicios y aquel ‘Haciendo Ruido’ grabado en 2009 en Oxford (UK) con músicos ingleses. Tras su paso por el trío acústico ‘Los tres en raya’ (2010-2013), con varias giras y un disco en directo, y sobre todo por el grupo ‘La Banda de Trapo’ (2013-2015), que lideró durante los últimos tres años tras dos discos y numerosas giras, el llamado pionero del ‘rumbanouche’n’roll’ vuelve a los escenarios tras la experiencia de haber girado en solitario por países como Alemania, Austria, República Checa, Polonia, Bulgaria, Eslovaquia, Marruecos, Francia, Italia, Reino Unido o Portugal.

El disco se grabó en los pequeños estudios de La Bizarrería por Miguel Marcos, líder también del grupo ‘Le Voyeur’ y productor de bandas tan sugerentes como Swingdigentes, Mani Moore, Los Toreros Muertos, Alex O’dogherty, El Chirly y tantos otros. Ambos buscaron ese aroma del cabaret añejo, teniendo claro los grandes referentes para afrontar el disco (Tom Waits, Vinicio Capossela y Daniel Melingo, aunque también se citó a Le Punk, Paolo Conte o Tiger Lillies). La conexión de ambos músicos quedó reflejada en el disco, pues entre los dos tocan todos los instrumentos que suenan a excepción de los vientos (a cargo de Ignasi Ruiz desde Barcelona) y de las baterías (Richard Libeton desde Holanda), a lo que hay que sumar la aportación del tinerfeño Jairo Martín, que colabora en un par de pianos de club nocturno (‘Memoria de elefante’ y ‘Tinder’).

El disco es sin duda un álbum conceptual, un viaje de autobúsqueda y superación marcado por la náusea del verso y por un protagonista, el propio Antonio Hernando, devastado por una ruptura sentimental. Así, las canciones muestran el sumergirse en los mundos nocturnos, el  vagar por las calles como un licántropo sin rumbo, el mezclarse entre la increíble vida de los seres vulgares y la gente sin historias corrientes, pero, tras una bajada a los infiernos, el autor empieza a superar su situación para acabar en el éxtasis final, la superación, que habla de la luz al final del túnel, y llama a todas esas almas perdidas para que le acompañen ahora que ya ha aprendido a salir de su propio agujero. Todo ello, contextualizado con una música oscura, por momentos con poso de circo, en otros de dark cabaret, e incluso con una sonoridad muy animal, con influencias africanas o de la mismísima Nueva Orleans. En total, el disco cuenta con 10 canciones que no han dejado indiferente a nadie, como han demostrado los mismos medios nacionales (Rock Estatal, Radio 3, UNED Radio, etc).

Desde que salió el disco en febrero de este áño 2017, Antonio Hernando presenta estas canciones en una gira constante que le ha hecho viajar a Grecia (Atenas, Salónica), Francia (París), Portugal (Oporto, Coímbra) a Irlanda y a Islandia. En España, destaca el éxito logrado en ciudades como Madrid, Barcelona, Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada o Valladolid, tras lo que su gira se completa en ciudades españolas como Murcia, Albacete, Pontevedra, Guadalajara, Santander, Vigo, Avilés, Gijón, Oviedo, Cádiz, Bilbao, Salamanca, Valencia o Huelva.

Compartir.

Leave A Reply