Duelo de espadas y reglas en la copa de esgrima en Jaén

0

El Club Esgrima Huelva resuelve la I Copa de Andalucía de esgrima con tres metales nuevos para su laureado palmarés deportivo.

Nuevos éxitos para la sala de armas onubense en la prueba celebrada el pasado fin de semana en Jaén. El Club Esgrima Huelva debutó en la temporada de ranking regional con tres medallas en unas jornadas marcadas por la polémica arbitral. Cuatro tiradores del Club Esgrima Huelva acudieron a la convocatoria de la sala de armas jienense, salvando la prueba con tres medallas nuevas para Huelva.

El joven espadista Román López consiguió la tercera plaza en la categoría espada masculina junior, modalidad en la que su compañero Pablo Cano quedó a las puertas de semifinales tras entrar en tabla de ocho. “Los chicos han trabajado bien para ser su primera prueba esta temporada, pero aún nos queda mucho por mejorar”, comentó Mario Artero, quien acudió por primera vez como técnico a una competición.

En espada femenina absoluta, Mar Toscano quedó a un tocado de la final alzándose finalmente con la tercera posición en esta categoría.
El foco de la polémica del día se centró en florete femenino absoluto, donde una decisión del Directorio Técnico relegó a la floretista onubense María Haba al segundo puesto. La prueba a florete de la I Copa de Andalucía se celebró, como viene siendo habitual en las convocatorias de ranking andaluz, de forma mixta. María Haba salió primera en la clasificación después de poules tras vencer a todos sus compañeros y compañeras en una grandiosa tarde esgrima por parte de la joven floretista.
Haba logró escalar hasta la semifinal mixta, clasificándose tercera en la prueba de florete mixto celebrada en Jaén. En esta misma posición se situó también la tiradora del Club de Esgrima Maracena, Ludovica Capasa, quien finalmente se llevó la victoria de la prueba en féminas atendiendo al orden alfabético de los apellidos de las tiradoras y no a un criterio puramente deportivo, como podría haber sido el cómputo de puntos totales obtenidos durante toda la competición, donde Haba destacaba sobre su adversaria gracias a su excelente actuación en poules.
“Creemos que el criterio para resolver este tipo de situaciones debería ser deportivo y no algo tan aleatorio como el orden alfabético de los apellidos”, comentó el presidente del Club Esgrima Huelva, Juan Artero. “En el momento nuestro técnico reclamó ante el Directorio responsable de la competición y la respuesta que nos dio fue que el programa Engarde clasificaba así a los tiradores. No nos parece un criterio justo para los deportistas y ya hemos manifestado a la Federación nuestro desacuerdo con esta decisión. También estamos estudiando cómo podríamos evitar que esto vuelva a suceder, con alguna enmienda al reglamento o lo que sea necesario”.

Compartir.

Leave A Reply