La DOP Jabugo culmina un año histórico

0

“Después del cambio de denominación en marzo, con este IX Congreso de Origen España y su Asamblea General la DOP Jabugo corona un año histórico”, afirmaba Guillermo García-Palacios Álvarez, presidente de la Denominación de Origen Protegida Jabugo, en el acto de inauguración celebrado este jueves en el Edificio El Tiro. Por su parte el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez, puso en valor ante casi un centenar de representantes de los CRDOP e IGP de todas las regiones de España, que se han dado en esta cita, que estas figuras “contribuyen a mantener nuestros pueblos vivos a través de la generación de valor con unos productos únicos que son cada vez más valorados por los consumidores”.

Según los datos aportados tanto por el consejero como por la representante del Ministerio de Agricultura el valor de comercialización de los productos agroalimentarios amparados por las figuras de calidad españolas se ha duplicado entre 2010 y 2015 debido al incremento del 20% en el número de menciones y “porque están vendiendo más tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”. De esta forma, el sector de las denominaciones de calidad (DO, DOP e IGP) generó en España más de 5.300 millones de euros en 2016, de los que 1.800 millones se corresponden con menciones que amparan alimentos. En el caso de Andalucía, la cifra global del año pasado superó los 468 millones de euros, de los que 200 millones fueron de alimentos con calidad diferenciada, explicó el consejero Rodrigo Sánchez.

También se refirió a los retos del sector, entre los que se encuentra la oportunidad de “aprovechar todas las herramientas disponibles a nuestro alcance para promocionar los productos”. A modo de ejemplo citó el programa de la Unión Europea para este objetivo con un presupuesto que se está incrementando cada año, ya que en 2017 estas ayudas ascienden a 133 millones de euros pero se espera alcanzar los 200 millones para 2019 con el fin de que “cada vez más denominaciones de diferentes países europeos colaboren para promocionarse conjuntamente en terceros países”, ha explicado.

El presidente de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios, hizo una defensa encendida del valor que aportan a las zonas rurales cada una de las de denominaciones e IGP porque “aparte de certificar un producto y que gane en rentabilidad también estamos impidiendo la despoblación de muchas zonas rurales de toda España”, además de divulgar la tradición, ubicación y calidad de los productos, también estamos dando a conocer dónde se hacen”. Y confesaba que “de alguna manera se está haciendo arte” y favoreciendo el desarrollo turístico y cultural de las zonas donde estamos ubicados.

Y es que, como comentó en el acto de inauguración José Enrique Garrigós Ibáñez, presidente de la Asociación Origen España, “vamos ganando visibilidad, peso y reputación” y ha añadido que los “consejos reguladores contribuyen a la dinamización de la economía española”. “Origen de España –indicaba- es una gran familia capaz de desarrollar vínculos de amistad y compañerismo” y ha puntualizado que el prestigio de las DOP y las IGP (Indicación Geográfica Protegida) “revierte en la buena reputación del sector agroalimentario español”.

Por su parte, el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez Sánchez, comenzó su intervención afirmando que “degustar un producto DOP es una experiencia, no es únicamente comer” y comentó la importancia de los productos diferenciados y de calidad por su pervivencia en el tiempo. Mostró su preocupación por la protección del nombre Jabugo ya que “más de 10.000 piezas de jamón en el mercado que tienen en la actualidad el nombre de Jabugo y no son de aquí”, por lo que solicitó ante el congreso “una mayor acción de protección”.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, destacó los privilegios de Jabugo y la Sierra para la crianza del cerdo y el jamón y ha recordado que el Congreso Origen de España tiene lugar en la provincia onubense en un año muy especial por la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, la capitalidad gastronómica de Huelva y el nacimiento de la DOP Jabugo. “Esta denominación nueva es una oportunidad para la provincia y tiene que servir para generar riqueza en Huelva”, añadiendo que “es también un producto turístico y forma parte de la Marca Huelva”.

Por su parte Marta Garrido, representante del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), declaró que en estos momentos existen 191 productos Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) a los que el MAPAMA destina más de 2.000 millones de euros sólo a productos agroalimentarios y “está abierto a que se le presenten nuevos proyectos”. La representante del Ministerio recalcó la importancia de tener en cuenta que los productos DOPs e IGPs gozan de propiedad intelectual, “cuestión ésta con la que el Ministerio está muy sensibilizado y hemos firmado convenios de colaboración con Amazon, Ebay, Guardia Civil… para defender los productos que se comercializan a través de éstas”.

PRESENTACION DEL VIDEO ‘HISTORIAS EN TU MESA’

Durante este IX Congreso de la Asociación Origen España se ha presentado el video promocional ‘Historia en tu mesa’, que pone en valor la labor de las DOP e IGP y que ha sido financiado por la Unión Europea a algunas denominaciones entre las que se encuentra la DOP Jabugo.

Mientras se celebraban las primeras sesiones de la jornada de trabajo congresual la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural celebró en la misma sede del Consejo un Comité de Dirección con la asistencia de los responsables de los distintos departamentos.

En el Congreso se ha abordado ‘El arte de hacer que las cosas pasen’ y tras ella una posterior reflexión centrada en ‘Organicémonos para que Origen España sea lo que queremos’. Después del acto de inauguración, Mercedes Bonet, de ‘Policy Offier’ de la European Comimission, habló de ‘La inclusión de las IGs en los acuerdos bilaterales de la UE’ y Rocío Márquez, de ‘Oxik Studio’, sobre: ‘Son las 1.15 am y el mayor mercado mundial continúa abierto’. Concluyó la mañana con la intervención de Gabriel Yravedra, en torno a ‘El inicio de las Denominaciones de Origen agroalimentarias contado en primera persona’.

Durante la mañana de este viernes se celebrará la Asamblea Anual de la Asociación Origen España en la que se elegirá la nueva Junta Directiva y el lugar de celebración del X Congreso.

Compartir.

Leave A Reply