La Junta presenta en Huelva el IV Plan Andaluz de Voluntariado

0

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, organismo responsable de las políticas de Voluntariado de la Junta en Huelva, ha celebrado hoy un encuentro con entidades del sector, asociaciones y otros colectivos sociales en la provincia con el objetivo de presentarles el IV Plan Andaluz del Voluntariado, un proyecto que contará con un presupuesto de casi 12 millones de euros para el próximo año y de 47 millones hasta 2020, periodo durante el que está previsto se prolongue esta actuación.

La jornada ha estado presidida por la directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado del Gobierno andaluz, Rosa Torres, en compañía del delegado territorial del ramo, Rafael López. En su intervención Torres ha informado que con dicho plan “se impulsará el protagonismo de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más participativa y se promoverá la cooperación en torno a la solidaridad”.

La nueva estrategia se adapta a los avances y nuevas formas de actividad del movimiento asociativo onubense y del resto de la comunidad. En la actualidad, el registro general de entidades de voluntariado de Andalucía cuenta con 208 inscritas en Huelva.

La directora general ha detallado que el documento, recientemente aprobado y que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), recoge 74 medidas que involucran a las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales (que destinará casi 25,5 millones de euros); Salud (5,1); Educación (5,9 millones); Empleo, Empresa y Comercio (5,2); Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (3,5), y Justicia e Interior (1,7 millones). Entre ellas destacan las relacionadas con los programas de aprendizaje-servicio que promueven experiencias de participación a lo largo de la vida, desde la infancia hasta la vejez.

“Estas acciones se desarrollarán sobre los principios de participación, complementariedad y solidaridad, con el fin de implicar a los movimientos y organizaciones sociales en los asuntos públicos, dar respuesta a situaciones de crisis o desastres naturales y facilitar la cobertura y accesibilidad a servicios sociales, educativos y de salud, con especial atención a la cohesión social y a los colectivos más vulnerables”, ha resaltado.

El titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha añadido, por su parte, que las medidas previstas se organizan en cuatro ejes estratégicos: promoción del voluntariado y de los valores de solidaridad, participación y ciudadanía activa; capacitación del voluntariado; buenas prácticas y gestión por resultados de la acción voluntaria, y fomento de las innovaciones sociales y comunitarias para seguir impulsando nuevas formas de participación ciudadana.

El plan se llevará a cabo en el marco de la futura Ley Andaluza de Voluntariado, que sustituirá a la vigente de 2001 y cuyo proyecto se tramita actualmente. Al igual que los anteriores, incluye un mecanismo de evaluación para dar cuenta anual de los resultados ante el Consejo Andaluz del Voluntariado y prevé la realización de informes sobre la realidad del movimiento asociativo en Andalucía y la identificación de buenas prácticas, entre otros aspectos.

La estrategia aprobada por el Gobierno andaluz responde a la diversidad del tejido asociativo de la comunidad autónoma, que ha participado en su elaboración a través de once jornadas de trabajo celebradas en todas las provincias -una de ellas en Huelva-, a las que han asistido 392 personas en representación de 238 entidades.

Por otro lado, Torres también ha comentado que el proyecto de presupuesto de la Junta para 2018 en materia de voluntariado “nos garantiza mantener el compromiso de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con las organizaciones civiles que desempeñan una labor esencial en nuestra sociedad. Una realidad que entendemos y asumimos como una riqueza desde un punto vista social y democrático. Y una riqueza que tenemos la obligación de conservar y apoyar de cara a su consolidación”.

El IV Plan Andaluz del Voluntariado se puede consultar en el siguiente enlace en internet: http://juntadeandalucia.es/organismos/igualdadypoliticassociales/servicios/publicaciones/detalle/78385.html

Reforma de la Ley de Voluntariado

En paralelo a la elaboración del nuevo plan presentado hoy, la Junta también está trabajando en la reforma de la Ley Andaluza de Voluntariado, cuyo anteproyecto fue  aprobado el año pasado por el Consejo de Gobierno y ya se encuentra en fase de tramitación parlamentaria.

Según ha explicado la directora general, el nuevo texto legal revisará y modernizará la relación entre la Junta y la sociedad civil organizada con unos objetivos “claros y concretos”, entre los que se encuentran fortalecer el tejido asociativo, incrementar las oportunidades de participación, facilitar recursos para la vertebración de las iniciativas ciudadanas y aumentar la sensibilización de las diferentes administraciones públicas en este ámbito.

Torres ha remarcado que la nueva ley supondrá “un avance en el desarrollo de los derechos y deberes tanto de las personas beneficiarias de la acción de voluntariado como de aquellas que la ejercen, que son las verdaderas protagonistas, adaptándose a la nueva realidad social y a los importantes cambios que se han producido en los 16 años transcurridos desde que se puso en marcha la anterior normativa”.

Compartir.

Leave A Reply