Nace el Premio ‘Camilo a la Libertad’ a la mejor película LGTBI del Festival

0

El Festival Iberoamericano de Huelva otorgará por primera vez un galardón a la mejor película que trate la temática LGTBI dentro de su programación general. Se une así, de la mano del acuerdo con la Asociación Cultura con Orgullo, a los grandes festivales internacionales que ya recogen entre sus galardones el reconocimiento a la producciones que abordan la diversidad sexual (el Teddy en el Festival de Berlín, la Queer Palm en Cannes, el Queer Lion en Venecia, el Sebastiane en San Sebastian, el Premio Ocaña en el Festival de Sevilla o la Espiga Arcoriris en la Seminci de Valladolid).

Cultura con Orgullo reúne a un grupo de profesionales de distintas disciplinas que tienen en común el interés por difundir todas las obras audiovisuales que traten de manera directa o circunstancial los temas relativos al colectivo LGTBI.

El jurado del I Premio Camilo a la Libertad estará formado por Rocío Gálamo,  Valentín Hidalgo y Ana Barroso. Y las películas que entrarán en concurso son las siguientes:

Largometrajes:

Las heridas del viento de Juan Carlos Rubio (España)

Luna Grande, un tango por García Lorca, de Juan José Ponce (España)

Una mujer fantástica de Sebastián Lelio (Chile / Alemania / España)

Verónica, de Carlos Algara y Alejandro Martínez-Beltrán (México)

Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras  (México / Holanda)

Maracaibo, de Miguel Ángel Rocca (Argentina / Venezuela)

Cortometrajes:

La prima sueca, de Inés Barrionuevo y Agustina San Martín (Argentina)

La T invisible, de Patricia Ortega (Venezuela)

El galardón llevará la denominación de PREMIO CAMILO a la libertad en honor de uno de nuestros artistas, el andaluz Camilo Cordero, nacido en Moguer, provincia de Huelva. Artista plástico, autodidacta y, sobre todo, provocador. Toda su carrera profesional estuvo encauzada en el desarrollo de la cultura, sobre todo, en la promoción de conciertos y exposiciones. Moguereño, viaja a Barcelona en plena transición y ocupa un lugar destacado en los movimientos de liberación tanto política como sexual. Compañero inseparable de Ocaña y Nazario, también andaluces, se convierten en los protagonistas de la protesta contra las postrimerías del régimen franquista y se convirtió en impulsor de la contracultura catalana que estalla en la Transición. Fue parte fundamental del documental OCAÑA, RETRATO INTERMITENTE de Ventura Pons.

Tras más de una década en Barcelona en la que tomó conciencia de su identidad como activista homosexual, vuelve a Huelva y abre un local en Moguer donde realiza instalaciones y exposiciones de artes plásticas.  Su muerte nos privó de una de las personalidades más provocadoras del arte andaluz.

Las relaciones entre personas LGTBI tanto afectivas como sexuales siguen sin tratarse con naturalidad. Muy al contrario, y a pesar de la legislación avanzada y puntera que existe en España, nos encontramos todavía problemas como el acoso a los adolescentes en las escuelas, la incomprensión en ciudades medianas y pequeñas y verdaderos infiernos en muchos pueblos de nuestra geografía.

Un problema aún mayor son las experiencias de muchas personas que viven en países donde la homosexualidad sigue siendo considerada un delito y/o una enfermedad.

El cine se ha convertido en una poderosa arma de concienciación no sólo para la sociedad sino también, y a veces lo más importante, para aquellas personas que sintiéndose homosexuales, bisexuales, transexuales o intergéneros no encuentran ningún apoyo en su entorno.

Precisamente para buscar esta visibilidad necesaria hemos decidido reconocer la labor que instituciones como el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva realiza programando películas de ficción, documentales o cortometrajes dedicados a la temática LGTBI. Por ello, este año el Colectivo Cine con Orgullo otorgará por primera vez un premio a la mejor película programada durante el Festival de Cine de Huelva que se celebrará del 10 al 18 de noviembre.

En esta iniciativa Cine con Orgullo cuenta con el inestimable apoyo de la asociación ADRIANO ANTINOO. También contamos con la colaboración de ASECAN, organizadora de los PREMIOS DEL CINE ANDALUZ.

Jurado I PREMIO CAMILO: ROCÍO GÁLAMO,  VALENTIN HIDALGO y ANA BARROSO

Rocío Gálamo

Huelva 1991. Realizadora y sonidista. Estudió Dirección Cinematográfica en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Compagina su faceta como guionista con la  dirección a la vez que estudia el Grado en Gestión Cultural. Es directora de la web serie AMNEPATÍA.

Valentín Hidalgo Herrera

Huelva 1988. Actor y psicólogo. Estudió la licenciatura de Psicología en la Universidad de Huelva. Ha participado en los cortometrajes ‘Muelle 8’ de Adán Suárez Pichardo y ‘Contacto’ de los Hermanos Fuentes.

Ana Barroso

Mujer creativa y comprometida, comenzó en el mundo del teatro a los 15 años que complementó con sus estudios de comunicación audiovisual y dirección cinematográfica. Ha trabajado en proyectos artísticos tanto en el campo del teatro como en el mundo del cine incluyendo también proyectos educativos dedicados a la promoción y el fomento de las artes escénicas en Huelva dirigiendo su trabajo hacía los más jóvenes.

Compartir.

Leave A Reply