Carta al director: ¿Por qué pedimos un hospital materno infantil para Huelva?

0

(Texto: Paloma Hergueta. Plataforma ‘Huelva, por una sanidad digna’) Un materno infantil es un hospital cuya actividad está centrada en la mujer y el niño, buscando la mejor atención basada en la evidencia científica y el respeto a la dignidad de las personas que lo utilizan.

Ofrece una unificación de todos los servicios y recursos que específicamente precisan (consultas, exploraciones…) hoy en día, en nuestra provincia, escasos y dispersos, y permitirá contar con mayor número de especialistas con formación y habilidades específicas. Permite así una atención integral a la mujer en todas las etapas de su vida, desde la adolescencia, abarcando las vertientes preventiva, diagnóstica, curativa y rehabilitadora, y al niño, aumentando la oferta de especialidades y técnicas disponibles, evitando a los niños, y a sus familias la problemática que conlleva los desplazamientos e ingresos en otras provincias (sin apoyo familiar, sin alojamiento, abandonando resto familia…)

Llevamos mucho tiempo denunciando que somos la única provincia andaluza sin materno infantil y sin ofrecer ni a nuestras mujeres ni a nuestros niños su cartera de servicios ni sus beneficios y es una necesidad imprescindible y no una idea descabellada, como intentaron hacer ver nuestros políticos.

Después de cuatro movilizaciones ciudadanas sin precedentes en nuestra provincia, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, se comprometió en el Parlamento de Andalucía a que en los presupuestos del año 2018 existiría una partida dedicada a iniciar el proyecto de este hospital. Pero, por desgracia, de nuevo esta promesa no ha sido más que un intento desactivar este movimiento ciudadano. En su proyecto de Presupuestos para el próximo año la Junta de Andalucía no contempla partida al respecto, ni siquiera para iniciar el proyecto de licitación (Por menos en otros países habrían cesado)

Ante la duda de la existencia de dicha partida, desde esta Asociación dirigimos carta a nuestra presidenta preguntándole. Lo mismo hizo en el Parlamento la oposición con la Consejera, incluso el periódico ABC se dirigió a la Consejería y ninguno hemos recibido respuesta. Si lo hubiera sería muy fácil responder ¿no? Sin embargo, ayer, el gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez, en la reunión que mantuvo con los profesionales del Juan Ramón Jiménez presentando una estrategia para el hospital de cara al año 2020 (casualidad que sea tras elecciones), para convertirlo en un hospital de I nivel y el desarrollo del Hospital Maternoinfantil.

¿De nuevo nos quieren vender proyectos sin presupuestos? Señor León no nos tome más por tontos. Los proyectos, sin dinero, son trabajo perdido que acaba en un cajón. No haga ilusionarse y trabajar a los profesionales en una quimera. Basta ya.

Habla de futuro (algo intangible) y se olvida del presente. Por qué deja en la oscuridad que va a pasar hasta el 2020 con un Servicio de Obstetricia y Ginecología infradimensionado, con frecuente saturación de sus paritorios, una pediatría con falta de muchas especialidades y unidades, con una recién “abierta” UCI pediátrica también infradimensionada, la ausencia de cirugía pediátrica, etc.

La excusa para no devolver al Hospital Infanta Elena toda la atención obstétrica, ginecológica y pediátrica es la construcción de este centro, que tardaría al menos cinco años en estar funcionando, y eso teniendo un presupuesto comprometido y una clara voluntad en su apertura, que no la hay (vease CHARE de Lepe más de 12 años y sigue sin abrirse, los de Aracena y Bollullos o el materno infantil de Almería) y aquí no hay ni dinero presupuestado para la elaboración del proyecto de licitación.

¿Como vamos a esperar ese tiempo, si actualmente no hay ni un mínimo de humanización en la asistencia, con una sala de espera, que es un rellano de escalera, sin siquiera un aseo y suficiente capacidad, que obliga, en numerosas ocasiones, a que se encuentran de pie hasta las propias pacientes y embarazadas?

¿Hasta cuándo va a mantenerse la inseguridad, debida a la falta de un profesional que pueda garantizar una atención continuada de los cuidados las 24 horas del día y los 365 días, para las urgencias ginecológicas y observación del mismo nombre? ¿Por qué con la precariedad sanitaria que vive Huelva se la castiga pretenden que el Hospital Infanta Elena sea el primer comarcal que desaparezca como tal y que tenga menos cartera de servicios que un CHARE al privarle de la ginecología? Mientra proyectan por ejemplo un CHARE para Palma del Río que atenderá a 37.000 habitantes y si tendrá ginecología.

¿No se enteran de que las sentencias están para cumplirse y que si esto no se hace se está cometiendo un delito? ¿O la administración no está sujeta a los tribunales y solo lo estamos los ciudadanos?

Los proyectos de futuro son soluciones para el futuro y para eso luchamos, pero en Huelva también necesita soluciones para el presente y no consentiremos que se nos escamoteen con promesas de un futuro dudoso cumplimiento. Ya no tienen credibilidad.

¿Y los políticos de Huelva, de todos los partidos, van a seguir consintiendo que sea la ciudad con peores recursos sanitarios públicos, siendo además la 10ª ciudad más pobre de España a la cabeza del paro y la pobreza? ¿Dónde está la equidad?

Por ello convocamos de nuevo a los ciudadanos a salir a la calle el día 26 de noviembre a gritar a nuestra presidenta que ya no queremos ser LA CENICIENTA DE ANDALUCÍA y que no toleraremos más A UNOS GESTORES INCOMPETENTES.

 

Compartir.

Leave A Reply