Encuentro de expertos en relaciones culturales iberoamericanas en la UHU

0

La Facultad de Humanidades ha acogido esta semana el ciclo de conferencias “Encuentros”, en el que se ha analizado, desde una perspectiva interdisciplinar, el viaje de Cristóbal Colón a América, cuyo 525 Aniversario se celebra en este año 2017. Las sesiones han tenido lugar en el Aula de Grados de la Facultad y en los Lugares Colombinos.

Las jornadas se han dividido en tres secciones diferenciadas; la primera de ellas dedicada a “El Encuentro”, donde se han mostrado los últimos hallazgos científicos en torno a los viajes colombinos. La cartógrafa Luisa Martín Merás, del Museo Naval de Madrid, fue la encarga de hablar sobre los mapas que permitieron interpretar el mundo de la época, mientras que el historiador Carlos Martínez-Shaw impartió conferencia sobre “Los descubrimientos ibéricos y la primera globalización”. También en este marco se realizó una visita guiada al Puerto Histórico de Palos de la Frontera a cargo de Javier Bermejo, del Grupo de Investigación de Arqueología del Centro.

Las otras dos sesiones se centraron en el análisis de otros fenómenos de intercambio cultural como son el literario y el musical. Por ello, se dedicó una sesión a “Encuentros literarios”, en la que Álvaro Salvador, poeta y profesor de la Universidad de Granada, departió acerca de las primeras literaturas criollas en América  e Inmaculada Cordero, de la Universidad de Sevilla, habló de la función de América como lugar de acogida para los exiliados españoles.

La tercera y última jornada se dedicó a los “Encuentros desde el margen”, en los que el periodista Juan Vergillos, Premio Nacional de Flamencología, abordó los palos americanos del flamenco, y la escritora Eloísa Gómez-Lucena, autora del libro Españolas del Nuevo Mundo, ofreció una conferencia sobre las experiencias de mujeres viajeras al continente americano.

El espectáculo “Toda una vida”, organizado por los estudiantes de Gestión Cultural, cerró el ciclo con un concierto de homenaje a Antonio Machín que contó con la participación de la cantaora Carmen Villalón y la cantante de son cubano Anse.

El ciclo es una iniciativa del Programa de Extensión Cultural de la Facultad de Humanidades y cuenta con la colaboración del Rectorado, el CEIMAR y la Cátedra AIQBE. Persigue una vocación divulgativa y presenta un programa atractivo y dinámico, de puertas abiertas no solo para la Comunidad Universitaria sino también para el conjunto de la población de Huelva y su entorno. Con este proyecto, la Facultad quiere subrayar la función de la extensión cultural del Centro.

 

 

Compartir.

Leave A Reply