‘La libertad del diablo’, el relato del miedo después de la violencia

0

Dentro de la Sección Oficial de Largometrajes fuera de Concurso el Festival de Cine Iberoamericano se presenta este sábado ‘La libertad del diablo’ (México), un documental dirigido por Everardo González. Con guión del propio González, la película tiene un corte psicológico, penetrando en la mente de los protagonistas de la violencia, tanto de las víctimas como de los victimarios, mediante entrevistas que tratan de conmover al espectador desde el punto de vista emocional.

‘La libertad del diablo’, cuyo relato se adentra en el drama de la violencia en México desde la lucha contra el narcotráfico, pretende conmover al espectador en un plano emocional, del inconsciente, a través de la interiorización de las imágenes y sonidos. Para ello, la película tiene como eje estilístico el uso de un elemento visual que incidirá en la narrativa: la máscara. Los protagonistas de la película y todo aquel que sale a cuadro están ocultos tras una careta que por un lado, salvaguarda su identidad y, por otro, los despoja de su miedo descubriéndolos en un plano más íntimo, el de sus pensamientos, emociones, recuerdos y reflexiones.

El documental retrata el momento después de la violencia, haciendo un retrato de los individuos que han cometido los actos violentos, de aquellos que la han sufrido, de quienes se enfrentan a ella o de los que dedican a resolver o curar las heridas. La narración gira en torno al miedo y la tristeza incrustados en el inconsciente colectivo.

Everardo González, que resultó el gran triunfador del pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara con esta película, es una de las voces más sólidas del género documental en América Latina. De su filmografía destacan ‘La canción del pulque’ (2003), ‘Los ladrones viejos’ (2007), ‘El cielo abierto’ (2011), ‘Cuates de Australia’ (2011) y ‘El Paso’ (2015), películas proyectadas y premiadas en diversos festivales como IDFA, Toulouse, Locarno, Montreal, BAFICI, Sarajevo, Guadalajara y Morelia.

 

Compartir.

Leave A Reply