La pintura en Huelva, a debate en la tertulia Trastero Dispar-Arte

0
Este lunes, 13 de noviembre, a las 21.00 horas, la Tertulia Cultural Trastero Dispar-Arte acogerá una charla debate sobre la historia de la pintura en Huelva desde la instauración de la democracia y su proyección nacional e internacional en la que participan los pintores onubenses José Manuel Seisdedos, Víctor Pulido,  Ángeles Oria  y Pedro Rodríguez.
Es evidente que nuestra provincia ha tenido y tiene grandes maestros del pincel y la técnica pictórica. Contamos con maestros de talla internacional como Juan Carlos Castro Crespo, recientemente premiado en México, Florencio Aguilera, Oliva, Fernando Rivas, y tantos otros que ésta sería una lista interminable si los nombráramos a todos. Incluso las nuevas generaciones están apretando fuerte con autores como Miguel Ángel Concepción, Man-o-matic, dentro del arte urbano, o Mario Marín. Del conjunto de todos los pintores de Huelva y de sus propios trabajos, de sus inicios y de sus prestigiosas trayectorias artísticas, hablarán los tres pintores invitados en esta ocasión, que nos plantearán una charla amena e improvisada sobre el tema para, posteriormente, abrir un espacio de debate, libre y participativo, con los asistentes al evento. Estos cuatro excepcionales artistas son:
JOSÉ MANUEL SEISDEDOS
Pintor y escultor. Comienza a pintar a los 14 años y se forma en el Taller de San Cristóbal de Huelva, del pintor Pedro Gómez y del escultor León Ortega, donde aprende fundamentos de escultura, de pintura impresionista y de dibujo. Tiene como maestros entre otros a Moreno Díaz y es uno de los máximos exponentes de la pintura andaluza del siglo XXI.
En el comienzo de la década de los sesenta forma parte del núcleo del que luego surgió el Grupo Santa Fe. Lo formaron jóvenes interesados en el arte plástico, la literatura o la música, y con una tremenda ilusión por crear un espacio de libertad.
Luego trabaja entre Barcelona y Bruselas. En Barcelona frecuenta el Cercle Artistic Sant Lluc, donde continua aprendiendo y conectando con artistas catalanes. En Bruselas conoce el expresionismo belga y el alemán.
Persona comprometida social y políticamente, ha entregado su vida a la búsqueda artística en diferentes formas expresivas, escultura, diseño, escenografía y otras, siendo en todo caso su ámbito predilecto el de la pintura, donde se mueve como su medio natural. Es un pintor telúrico, profundo, en constante búsqueda evolutiva, que intenta conseguir con sus obras la fusión de la pasión y la razón. Ha realizado multitud de obras en diferentes formatos y técnicas, evolucionando desde una pintura realista, pasando por la abstracción y llegando a una forma expresiva personalísima de manchas y formas que concluyen en una síntesis de color, forma y equilibrio.
Tiene obras en el Fondo del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y en el Fondo del CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) de Sevilla. Ha expuesto en gran parte del territorio nacional, así como en varios países del extranjero. Acaba de llegar de Cuba, donde ha representado a Huelva con su última exposición. Y en unos días la Diputación Provincial de Huelva la hará entrega de la Medalla de Oro de la provincia en el ámbito de la promoción artística.
 VÍCTOR PULIDO
Nace en Huelva el 16 de Mayo de 1968, cursa estudios de Bellas Artes en la Facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla, licenciándose en pintura y escultura. Su labor se centra en estas dos últimas tendencias, trabajando igualmente el grabado y el diseño gráfico; forma parte del departamente de diseño de la Diputación de Huelva desde 1997. El dibujo es su pasión e hilo conductor de su trabajo. Parte de su trabajo versa sobre la naturaleza, destacando series enteras dedicadas al estudio del agua y de los insectos. Actualmente trabaja sobre el hombre y la realidad social. Ha realizado exposiciones en Huelva, Sevilla, Cádiz, Almería, Cuenca, Cambados, Madrid, Lisboa, Paris, Bruselas, Estrasburgo, Chicago… y ha obtenido premios como el Penagos de Dibujo y otros muchos provinciales y nacionales de carteles, dibujo, pintura y escultura.
PEDRO RODRÍGUEZ 
Pedro Rodríguez nació un 26 de mayo de 1971. Natural de Huelva, su curiosidad por el Arte fue palpable desde muy temprana edad. Una persona activa y curiosa, movida por la belleza de la cultura, se licenció en Bellas Artes en el año 1998 por la Universidad de Bellas Artes de Sevilla en la especialidad de Pintura.
Su recorrido por el territorio nacional e internacional fue más que notable, y su visión del Arte Urbano obtuvo una gran aceptación. La plasmación en sus pinturas de las calles y las avenidas, de la vida entre horas, de la quietud y el silencio de las aceras bajo el ritmo frenético de nuestros pasos, el ruido y la calma haciéndose cómplices en un mismo lienzo. Así es la obra de Pedro Rodríguez, capaz de hacernos oler el asfalto y el humo dentro de cada una de sus composiciones, haciéndonos partícipes de su visión como si contempláramos llover a través de un cristal que no se moja. Ha expuesto su obra en Huelva, Sevilla, Granada, Valencia, Madrid, Elche, Vigo, Zamora, Avilés, Jaen, Alicante, Gijón, Castellón, Londres, Goteborg, Lisboa, Virginia (EEUU), Bruselas, San Petersburgo, Moscú y París. Le han concedido numerosos premios provinciales.
ÁNGELES  ORIA
Nacida en Lepe (Huelva). 1993-98 Licenciada en BBAA. Universidad de Sevilla. 1998-00 Suficiencia investigadora. Universitat de Barcelona. 2005-2012 Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. 2008-09 Postgrado Gestión Cultural. Universitat Oberta de Catalunya.
Sus obras han sido expuestas en la provincia de Huelva, en Barcelona, Córdoba, Alicante, Ibiza, Palma de Mallorca, Madrid, Gerona, Segovia, Portugal, Holanda y Texas (EEUU). Su propuesta artística es una de las más interesantes de su generación. Su obra se caracteriza por el gran formato, el uso del color y la tendencia hacia el expresionismo abstracto.
Compartir.

Leave A Reply