‘Los Perros’ rompe el silencio social sobre la dictadura de Pinochet

0

La película ‘Los perros’ (Chile-Francia, 2017), el segundo largometraje de ficción de la directora chilena Marcela Said, llega a la Sección Oficial para hacer una reflexión sobre el silencio de la sociedad chilena respecto a la dictadura de Pinochet.

La cinta, protagonizada por Antonia Zegers, Alfredo Castro y Rafael Spregelburd, entre otros, remarca la complicidad de parte del mundo civil respecto a los crímenes sucedidos en la dictadura. Con este relato, contado a través de los ojos una mujer, Marcela Said cuestiona cómo la sociedad civil que se mantuvo en silencio ha salido impune de esta etapa. Otro de los temas que Said aborda en ‘Lo Perros’ es la sumisión en la que vive Mariana dentro de un mundo masculino.

La película, que ha pasado con notable éxito por los festivales de Cannes (Semaine de la Critique) y Múnich, se centra en Mariana, una mujer de clase acomodada que ocupa sus días dirigiendo una galería de arte y aprendiendo a montar a caballo. Desplazada por su padre y su marido en los negocios familiares, Mariana comienza a sentirse atraída por su profesor de equitación Juan, un militar retirado investigado por su antigua conexión con la dictadura chilena. Esta nueva amistad la llevará a encontrarse con los abusos de aquellos años y con los muros invisibles que protegen a su familia.

El encuentro con Juan obliga a Mariana enfrentarse al apoyo que su propio padre y su círculo social brindaron a la dictadura. La película da continuidad a un tema que Said ya trabajó en 2001, en ese caso en género documental, con ‘I love Pinochet’.

Marcela Said (Santiago de Chile, 1972) obtuvo el título de Estética en la Universidad Católica de Chile y en 1998 realizó un máster en La Sorbona de París sobre lenguaje técnico y audiovisual en los medios. Realizó su primer documental, ‘Valparaíso’, en 1999, al que siguieron ‘I Love Pinochet’ (2001), producida por Pathé, con el que ganó numerosos premios; ‘Opus Dei. Una cruzada silenciosa’ (2006) y ‘El mocito’ (2011). En 2013, dirigió su primer largo de ficción, ‘El verano de los peces voladores’, que participó en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes.

Compartir.

Leave A Reply