El GDR Sierra de Aracena, en el II Congreso Nacional de Ecoturismo

0

Congreso Ecoturismo_GDRDurante los días 7 y 8 de noviembre, el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (GDR) ha participado en el II Congreso Nacional de Ecoturimo celebrado en Guadalupe (Cáceres), con el fin de apoyar la gestión del ecoturismo en España y recoger ideas, soluciones y retos para aplicarlos en el territorio de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva-Andalucía) a través de su Estrategia de Desarrollo Local (EDL) y del trabajo llevado a cabo con la Mesa Comarcal de Turismo.

Como aspecto importante se ha destacado la necesidad de conocer la demanda de quienes viajan por un interés responsable y comprometido con el medio en el que vivimos, imprescindible para poner en marcha cualquier actuación relacionada con la gestión de los destinos, su promoción y comercialización.

El GDR, a través de su EDL, dará respuesta a esta necesidad, ya detectada por las personas que participan en la Mesa Comarcal del Turismo de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Para ello, se va a trabajar en la creación de un “Observatorio Turístico” para conocer el perfil de visitantes que llegan al territorio, y poder planificar las actuaciones de promoción y comercialización.

Por otro lado, en el Congreso se han desarrollado cinco mesas temáticas destinadas a ahondar en la gestión de destinos con casos y experiencias exitosas que han aportado a las personas asistentes las claves que permitan implementar en sus territorios o mejorar la gestión de los espacios.

Como bien se ha mostrado en este Congreso, la Cooperación es un factor clave y un estímulo necesario para avanzar en el desarrollo turístico. Además, durante estos días las personas participantes han mostrado especial interés en conocer con más detalles las Políticas de Promoción de las distintas administraciones y se ha incidido en las diferentes vías de Comercialización.

Gracias a la participación en este congreso, el GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha podido corroborar “la fuerza transformadora” y de “oportunidades de subsistencia” del turismo (según Banki-moon), que, sin duda, entroncan con los objetivos de desarrollo sostenible de nuestro territorio rural.

Compartir.

Leave A Reply