Encuentro Ciudadano Huelva Resiliente, este miércoles y jueves

0

Este miércoles 15 y jueves 16 de noviembre se celebra el Encuentro Ciudadano Huelva Resiliente. Uno de los encuentros provinciales que se están desarrollando por toda Andalucía durante los meses de noviembre y diciembre en el marco de la Campaña de Sensibilización y Movilización Ciudadana “Andalucía Resiliente“.

Una campaña organizada desde y para la ciudadanía que advierte que, de la mano de la crisis energética, el cambio climático y la pérdida masiva de biodiversidad, nuestras sociedades se están adentrando en un proceso de colapso que se traducirá, en las próximas décadas, en la quiebra del capitalismo global. Además señala que este proceso de colapso no es una opción, es inevitable y que las próximas dos décadas resultarán claves en su desarrollo.

Por ello, la campaña incide en la necesidad de “sacar al colapso del armario” y de mejorar la comprensión del momento de encrucijada histórica que atravesamos para que la ciudadanía sea capaz de fortalecerse, movilizarse e incidir en el modo en el que van a reorganizarse nuestras sociedades. Y es que este proceso de colapso supone un enorme desafío para el sostenimiento de la cohesión social y nuestras democracias.
No obstante, la campaña señala que este colapso también pude concebirse como una oportunidad para transitar hacia otros valores y formas de organización alternativos más justos y sostenibles basados en el cuidado de la naturaleza y de las personas, el respeto a la diversidad, el fortalecimiento de lo común y la democracia radical.
La organización de este encuentro en Huelva está protagonizado por un grupo de personas y entidades de la provincia, entre las que destacan organizaciones como Traperos de Emaús, la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Huelva, la cooperativa El Remolino S.C.A. y la Asociación Matilde, junto con el impulso de Solidaridad Internacional Andalucía y la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Entre las actividades a desarrollar se encuentran: una charla-debate con Manuel Casal Lodeiro, autor del libro “La izquierda ante el colapso de la civilización industrial”; cinco talleres sobre decrecimiento, buen vivir y ubuntu, economía circular, ecofeminismo y gestión emocional ante el colapso, dos espacios de trabajo colectivo para personas y organizaciones de la provincia, una exposición fotográfica sobre iniciativas ciudadanas andaluzas, un mercado social de economía alternativa y solidaria y una concentración reivindicativa y musical a cargo de la asociación cultural Müzic. Todas las actividades se celebrarán entre el campus de La Merced de la Universidad de Huelva y la propia Plaza de la Merced.

Compartir.

Leave A Reply