II Marcha Solidaria en Familia, este domingo

0

Desde hace años, la Asociación Alcores conmemora el Día Internacional del Niño, que se celebra el 20 de noviembre, con el objetivo de dar a conocer los derechos del niño y concienciar a la población sobre la situación de los menores más desfavorecidos, primando la importancia de trabajar en el día a día por su bienestar y desarrollo.

Con este motivo, este próximo domingo 19 de noviembre va a celebrarse en Huelva la II Marcha Solidaria en Familia, una actividad que es financiada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y está organizada por la Asociación Alcores y la Universidad de Huelva.

Entre otros de los programas de la entidad Alcores, se encuentra el Programa de Acogimiento Residencial de Menores y el Programa de Acogimiento Familiar de Menores, este último centrado actualmente en la búsqueda de 40 familias de acogida que puedan atender y cuidar de forma temporal a menores.

Con mayor énfasis que nunca, este año queremos reivindicar uno de los derechos fundamentales de los niños, el DERECHO A VIVIR EN FAMILIA.

Por ello, la entidad Alcores tiene programada una serie de actividades y actos a realizar en estas próximas semanas. A continuación se pasan a detallar:

·        Día 17 de Noviembre de 2017, a las 18horas: CuentaCuentos a cargo de Lola Manzano Arrondo, en la Biblioteca Provincial de Huelva. En dicha actividad se repartirá material informativo a las familias, al igual que  reparto de globos y pincataras para los más pequeños.

·        Día 19 de Noviembre de 2017: II Marcha Solidaria en Familia,  Dicha actividad es  Financiada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Organizada por la Asociación Alcores y la Universidad de Huelva.  Y colaboran la Diputación Provincial de Huelva, La Hermandad Donante de Sangre, el Ayuntamiento de Huelva, Hipercor y Tiendas El Corté Inglés, y el Centro Onubense de Artes Marciales  “Wuji”.

La II Marcha Solidaria en Familia es una actividad totalmente gratuita.

La Marcha Solidaria en Familia es una actividad abierta a la población onubense en general, participando de una mañana lúdica y amena, para los menores y adultos.  Es organizada conjuntamente por el Servicio de Deportes de la Universidad de Huelva, quien nos cede las instalaciones y material, tanto personal como físico, al igual que se encarga de preparar el plainnig de las actividades.

En la cartelería del mismo aparece un correo electrónico donde poder inscribirse a la II Marcha Solidaria en Familia. Las personas interesadas podrán inscribirse hasta un rato antes del comienzo de la marcha, recibirán la bolsa de material pero tendrán que participar sin dorsal.

La programación de la actividad es la siguiente:

·        De 10.00 a 12.00horas, actividades Lúdicos-Deportivas.

·        A las 12.00horas dará comienzo la Marcha Solidaria en Familia, dentro de las instalaciones del Campus Universitario. No es una competición, sino una marcha donde las familias puedan disfrutarla sin prisas con los menores y diferentes familiares.

·        A las 12:30horas aproximadamente, Master Class de Zumba.

·        Posteriormente, al finalizar, se realizará un sorteo entre todos los dorsales participantes en la marcha, eligiendo aleatoriamente cuatro dorsales. El primero será la entrega de una bolsa de nuestra entidad en la que irá incluido un libro (cedido por El Corte Inglés e Hipercor), una camiseta, una bolsa sorpresa con material diverso ajustado a temática infantil y familiar.

Día 20 de Noviembre de 2017:  Charlas Informativas y Concurso de Dibujos en Colegios. Parte de los técnicos de la Asociación Alcores estarán presente ese mismo día en tres colegios de la provincia de Huelva, donde coincidiendo con el Día Internacional del Niño, expondrá a los menores uno de los derechos fundamentales de los menores: El derecho a  vivir en familia.
Las charlas informativas, reparto de material y  el Concurso de Dibujo se realizará en cinco colegios de la provincia de Huelva, aunque el día 20 de Noviembre se estará presente a la vez en los tres primeros. Los otros dos colegios serán visitados a lo largo de esa misma semana:

§  C.E.I.P. Manuel Siurot (Huelva)

§  C.E.I.P. García Lorca (Huelva)

§  C.E.I.P. Naranjo Moreno (San Bartolomé de la Torre)

§  C.E.I.P. La Noria (Lepe)

§  C.E.I.P. Moreno y Chacón (Ayamonte)

Mediante charla, video, concurso de dibujo y pequeño debate con participación del alumnado, se pretende que los menores sean conscientes de la existencia de otras formas familiares, como las Familias de Acogida, que temporalmente atienden a menores que por circunstancias diversas no pueden vivir con sus progenitores o familiares.

La organización de dicha actividad es la siguiente:

–       Presentación de los técnicos y charla (de dónde vienen, qué es Alcores y qué son Familias de Acogida)

–       Visionado de Cortometraje sobre el Acogimiento Familiar.

–       Presentación Concurso de Dibujo. A cada alumno participante se le ofrecerá un folleto para la realización de un dibujo sobre lo visto en la charla. Tendrá un plazo de 15 días para entregarlo de nuevo a su tutor. El dibujo ganador de cada centro tendrá un premio, y el dibujo ganador entre los cinco colegios seleccionados será la imagen de nuestro próximo calendario. Todo expuesto en las bases reguladoras del mismo.

–       Reparto de marcapáginas, flayer y pulseras sobre Acogimiento Familiar a todo el alumnado de cada centro.

–       Reparto de bolígrafos de la entidad y calendarios al profesorado.

Desde la entidad Alcores se apuesta por la difusión del Acogimiento Familiar, para hacer visible la problemática de los menores y la búsqueda de familias para los mismos. En dicha apuesta por la difusión se ha realizado material para el mismo, consistente en: camisetas del Programa de Acogimiento Familiar, Calendario 2018 tanto de pared como de mesa, bolígrafos y pulseras, todo con el logo de la entidad y financiados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Compartir.

Leave A Reply