Sindicatos reivindican la cobertura de vacantes en centros educativos

0

concentración educación1Las centrales sindicales CSIF, CGT, UGT Y USTEA, se han concentrado en la mañana de este martes a las puertas de la Delegación provincial de Educación para denunciar, una vez más, que “a día de hoy sigan sin cubrirse las plazas vacantes del Personal de Administración y Servicios, como consecuencia de jubilaciones, movilidad funcional y los pocos concursos que para este personal se convocan, así como la lentitud en la cobertura de las sustituciones por IT por la edad avanzada del personal laboral que durante el año se producen”.

Así, los sindicatos critican que “bajo diferentes excusas la administración demuestra no sólo la falta de planificación que tiene, sino el desconocimiento de la labor que el personal laboral realiza en sus propios centros. La lentitud burocrática que arrastra la cobertura de las plazas, produce en los centros durante el curso escolar una sobrecarga física y mental de los empleados públicos, y ésta continua falta de personal en los centros conlleva una merma importante en la calidad del servicio público y la atención que los usuarios se merecen”. Igualmente, lamentan que “la disminución de recursos humanos está provocando insuficiencias para poder ofrecer un servicio público de calidad y está siendo el argumento perfecto para que año tras año se privaticen estos servicios y ello no conlleva una mejora del mismo sino que está provocando una pésima calidad en el empleo, afianzando la precariedad de los trabajadores”.

“Otro aspecto a resaltar, –continúan–es el perfil del personal que presta estos servicios, siendo la mujer quien mayoritariamente lleva a cabo este tipo de profesiones. Por ello, las centrales sindicales presentes denunciamos esta situación, que viene dándose de forma reiterada y conscientemente por parte de la administración y está siendo inasumible para los trabajadores.

Esta situación que podría darse de forma coyuntural se ha tornado como estructural en los centros educativos, perpetuándose en el tiempo desde cursos anteriores

El mantenimiento de los servicios públicos de atención al alumnado en educación se está sosteniendo gracias al sobreesfuerzo de las y los trabajadores que conforman el personal laboral, que además de realizar el trabajo que les corresponde, tiene que asumir el trabajo de las plazas que por diversas circunstancias no se cubren por parte de la administración”, aseveran.

Para finalizar, los sindicatos exigen a los responsables de la administración “que se soliciten y cubran urgentemente cuántas plazas queden vacantes incluidas en la Relación de Puestos de Trabajo y se agilice el proceso en la cobertura de las sustituciones por I.T”.

Compartir.

Leave A Reply