Artistas de la sierra homenajean a Juan Ramón Jiménez

0

El teatro Felipe Godínez acoge desde el martes la exposición “Mar de Pintor”, una selección de obras de artistas de la cuenca minera y la sierra inspiradas en textos de Diario de un poeta recién casado como homenaje a Juan Ramón Jiménez en el centenario de la edición de este magnífico poemario.

Se trata de una iniciativa que impulsa y coordina uno de los grandes juanramonianos de nuestra provincia como es el periodista y bibliógrafo nervense Juan Carlos León Brázquez, colaborador asiduo de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, profundo admirador de nuestro poeta y poseedor de una de las colecciones más completas y valiosas de obras de nuestro premio Nobel.

La concejala de Cultura Lourdes Garrido y el director de la Fundación JRJ Antonio Ramírez presidieron junto al propio Juan Carlos León la apertura de la muestra, a la que también asistieron algunos artistas participantes y aficionados a la pintura, así como la concejala Paqui Griñolo.

Con motivo del centenario de Platero y Yo, Juan Carlos León tuvo ya la deferencia de mostrarnos en la misma casa-museo algunas de la numerosas ediciones de la universal epopeya del borriquillo que conserva en su biblioteca personal, en la que atesora verdaderas joyas editoriales de nuestro premio Nobel, recopiladas y ordenadas durante décadas.

La admiración de Juan Carlos por Juan Ramón y su obra le ha llevado este año en el que conmemoramos el centenario de la publicación de Diario de un poeta recién casado, obra cumbre en la trayectoria poética no sólo del Andaluz Universal, sino de todas las letras españolas, a organizar este homenaje a nuestro premio Nobel al que se han sumado una veintena de pintores y pintoras de la cuenca minera de Huelva, Nerva y Riotinto, con obras realizadas con diferentes técnicas, pero inspiradas todas ellas en los poemas de este libro.

Ya en abril el bibliógrafo había presentado en la casa-museo las cinco ediciones de Diario que se publicaron en 1917, y ahora nos muestra una treintena de ediciones de este libro capital para la poesía moderna a lo largo de estos cien años, que constituyen un extraordinario muestrario de la evolución editorial en el último siglo, y de la gran importancia que tanto en España como en el resto de los países de habla hispana ha tenido esta obra del genio moguereño.

El homenaje viene motivado también por el gran interés por la pintura que tuvo durante toda su vida Juan Ramón, un Juan Ramón que quiso ser pintor antes que poeta, y que siempre sintió una gran admiración por la creación plástica.

La relación personal y afectiva que el maestro de Moguer mantuvo con el pintor nervense Daniel Vázquez Díaz es también otro de los motivos por los que este ramillete de artistas gráficos de la sierra y su entorno se han unido para rendir homenaje a Juan Ramón y a su diario, inspirándose en sus textos para crear estas las magníficas obras que podrán admirarse en el Felipe Godínez hasta el 9 de diciembre.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies