Encuesta ciudadana para la elaboración del III Plan de Salud de Huelva

0

El Ayuntamiento de Huelva ha publicado este miércoles en la página principal de la web municipal, www.huelva.es, una encuesta ciudadana que está destinada a impulsar la participación de los onubenses en la elaboración del III Plan Local de Salud para la ciudad. De esta forma, a través de esta consulta se plantean cuatro grandes cuestiones con las que se pretende conocer las principales demandas y prioridades de los ciudadanos en apartados fundamentales como el social, económico, medioambiental y urbanístico.

Como ha puesto de manifiesto la concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad, María José Pulido, “nos encontramos inmersos en pleno proceso de creación de un documento que va a ser muy importante para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la capital, por lo que creemos que es fundamental contar con sus sugerencias y propuestas de mejora, para que el nuevo plan pueda ser un reflejo real de lo que la sociedad reclama”.

Así, esta encuesta, que va a estar disponible durante un mes a partir de hoy, constituye una de las estrategias que está llevando a cabo el Consistorio para conseguir la máxima participación ciudadana. Los participantes van a tener la oportunidad de expresar sus opiniones sobre aspectos esenciales para el desarrollo de la ciudad, que además pueden influir de forma directa sobre la salud, con el fin  de incorporar sus propuestas en beneficio de todos los onubenses.

De esta forma, mediante esta encuesta, se pretende favorecer que los ciudadanos puedan participar de manera activa en la mejora de su entorno cotidiano, con nuevas  iniciativas que contribuyan a disminuir las desigualdades, evitar la exclusión  social y la pobreza,  aportando también ideas relacionadas con la movilidad peatonal y ciclista, el transporte público, los parques, espacios abiertos, instalaciones, equipamiento urbano y rutas. Además, el objetivo es que se incluyan también propuestas para usar todo el potencial natural de Huelva, así como que ayuden a estimular el desarrollo económico sostenible y el progreso de los barrios.

Por otra parte, hay que señalar que la Escuela Andaluza de Salud Pública, al tratarse de la entidad a la que el Ayuntamiento ha encargado la realización de este documento, también se encuentra recogiendo las aportaciones de ‘agentes claves’ de la ciudad, es decir, representantes políticos, empresariales, sociales, vecinales y del ámbito sanitario.

En este marco, se han puesto en marcha un total de 60 grupos de trabajo con todos los colectivos onubenses, con los que han venido manteniendo distintos encuentros durante los últimos meses. Una intensa ronda de contactos que comenzó con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, ya que para este nuevo Plan se considera esencial la implicación de todas las áreas municipales.

Asimismo, se han celebrado reuniones con los diferentes grupos políticos con representación municipal, los miembros del Consejo Local de Salud, la Escuela de Enfermería, así como con los representantes de los colegios profesionales, del Plan Integral del Distrito V y de las federaciones de vecinos, entre otros, ya que la finalidad es que el nuevo Plan de Salud contemple las necesidades de cada barrio y se propongan intervenciones concretas para contrarrestar las posibles desigualdades, a través de  líneas de actuación prioritarias en materia de salud y estilos de vida saludable.

 

Compartir.

Leave A Reply