Poetas de la provincia participan en el III Encuentro de Poesía al Sur

0

Eladio Orta durante la lectura.(Texto y fotos: José Luis Rúa) Fernando Cabrita, abogado, ciudadano rebelde, personaje inquieto, poeta, maitre de los versos y defensor de lo humano y lo racional, es el alma mater del III Encuentro Internacional de Poesía al Sur, que tiene a la ciudad de Olhao como punto de encuentro de más de cincuenta poetas, procedentes de los puntos más distantes de esta vieja ciudad marinera.

Durante diez días, este rincón del Algarve ha sido uno de los puntos de encuentro tanto de autores, de libros, de intercambios de tendencias, de presentación de poemarios, recitales de autores procedentes de los lugares más poéticos y de las actividades más lúdicas o formativas que podamos imaginar. Y se han encontrado o se han ofrecido al público, desde el Museo Municipal, la Galería Sul, Sol, Sal a pocos metros de la Ría Formosa, el Auditorio de Olhao, algún restaurante característico, la Sociedad Recreativa o algunos centros docentes del propio Olhao, de Fuzeta o Moncarapacho, donde los versos se han deslizado a la misma velocidad que las voces por el recreo.

La propia calle ha sido un escenario adecuado para dejar escapar poemas de uno a otro lado de la acera. Mirando hacía la ría, se ha buscado la complicidad de la marea. Haciéndolo hacía las butacas, con sonidos de violín, se ha pretendido sorprender al público. Se ha buscado en cada acción, una forma de hacer completamente distinta, en ocasiones por la dramatización, en otras, por el idioma, y quizás en algunas, por esa performance capaz de provocar.

Jornadas intensas y de una enorme complejidad. Se ha completado el programa, con exposiciones de pintura de Prado Manzano de España  y Adan Contreiras de Portugal y de diseño, con la obra de Ricardo Ranz. Los mejores versos de autores internacionales como Said Trigraoui ( Marruecos), María Dolores Guadarrama de Méjico, Silvia Tocco (Argentina) Jack Grady (Irlanda), Sevgi Vural (Turquia), Daniel Montoly ( R. Dominicana) o Yolanda Duque de Chile, entre otros.  Mas de medio centenar de autores mostrando lo mejor de sí mismo en su creación poética, lo que nos ha permitido conocer y escuchar a portugueses que nos son familiares, (Pedro Jubilot, Miguel Godinho, José Carlos Barros o María Luisa Francisco). A españoles, con quienes disfrutamos de manera especial, Carmen Vargas, Inma Luna o José Sarriá. Poetas onubenses de la talla de Manuel Moya, Uberto Stabile o Mario Rodríguez, y a los Poetas del Guadiana, que han conformado cuadros de tertulia, presentado poemarios o leyendo sus trabajos ( Joao Pereira,  Eladio Orta ó Ruanacher).

Nos hemos dejado, una vez más, llevar por las calles de la ciudad conquistada por la poesía y enamorada de las palabras, siempre justas por parte de todos y cada uno de los participantes. Y esta tercera edición ha finalizado, pero aun se escucha como se consumen los poemas, y como estas tardes de otoño nos recuerdan, que el cambio climático ya está aquí. Pero para que nada se olvide y más bien para que todo crezca, se ha anunciado de manera solemne el Hermanamiento de este certamen, con el Festival Verso Adentro de Aracena. La poesía conquista corazones y va ganando territorios poco a poco.

Compartir.

Leave A Reply