Presentada una nueva edición del ‘Diario de un poeta recién casado’

0

Simposio 2La facultad de Derecho de la Universidad de Huelva acoge este miércoles la primera de las tres jornadas que integran el Simposio Internacional sobre Diario de un poeta recién casado, la obra del nobel moguereño que marcó un antes y un después en la literatura española, del que se cumplen cien años desde su publicación. En este encuentro, organizado por la Cátedra Juan Ramón Jiménez de estudios universitarios, que promueven la Diputación provincial y la Universidad de Huelva, participan los máximos expertos en Juan Ramón Jiménez del ámbito nacional e internacional.

El evento ha sido inaugurado por la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Márquez, el vicerrector de la UNIA, Agustín Galán, y el director de la Cátedra Juan Ramón Jiménez, Eloy Navarro, quien ha señalado que durante estos tres días se tratarán aspectos muy diversos sobre la obra del poeta moguereño, “desde la dimensión espiritual del viaje, la relación con la poesía del 27 o la tradición que llega después con la poesía neoyorquina, base y origen del Poeta en Nueva York de Lorca”.

Con la celebración de este simposio internacional se cierra un programa de actividades diseñadas en 2016 y destinadas a conmemorar el centenario de la publicación de un libro de gran trascendencia y obra decisiva e influyente en la historia de la poesía española como es Diario de un poeta recién casado, escrito en 1916 con motivo del viaje de Juan Ramón a los Estados Unidos para casarse con Zenobia y publicado posteriormente, en 1917.

Simposio 4La jornada de hoy está centrada en la presentación de una nueva edición de la obra realizada por Michael P. Predmore para la editorial Cátedra (Carmen Hernández-Pinzón, John Wilcox y Soledad González Ródenas) que incluye anotaciones y 60 poemas inéditos que, en su día, el escritor no consideró oportuno publicar, con lo que se desmonta la teoría de que los textos de Diario de un poeta recién casado no fueron retocados.

Además de la presentación de esta nueva edición, durante el día de hoy el simposio ofrece varias conferencias a cargo de los expertos José Antonio Expósito, Julio Neira y Dionisio Cañas. Respecto a la programación prevista para los dos próximos días, está prevista la participación de un grupo de especialistas juanramonianos nacionales e internacionales como son Alfonso Alegre Heitzman, John Wilcox, Isabella Mininni, Daniel Lecler, Rosa García Gutiérrez, María Luisa Amigo Fernández, Emilia Cortés, Soledad González Ródenas o Jorge Urrutia, entre otros.

Como actividad complementaria, la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez acogerá a partir de mañana la exposición Zenobia y Juan Ramón en el Diario de un poeta eterno que recoge todo lo que es el intramundo de lo que ha sido Diario, compuesta por paneles inéditos en su mayoría.

Compartir.

Leave A Reply