Regantes del Condado lamentan no haberse reunido aún con Tejerina

0

asamblea-agricultores-trasvaseLos agricultores del Condado han lamentado no haber mantenido aún un encuentro con la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a la que han mostrado por escrito, hasta en tres ocasiones, la necesidad de reunirse para tratar de agilizar los problemas de falta de agua del Condado y que dependen de su Ministerio.

“No podemos permitir que la responsable del área de Agricultura y Medio Ambiente, de la que depende la llegada de la transferencia de 15 hm3, no se haya sentado aún con el sector para escucharnos y agilizar que los agricultores tengamos agua en el Condado”, ha explicado el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón.

La última misiva fue enviada hace tan sólo unos días y en ella los regantes le transmiten “la importancia de agilizar la transferencia desde la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras hasta la del Guadalquivir, ya que el futuro de miles de familias del Condado de Huelva depende de que llegue el agua superficial a la zona”. El escrito recuerda a García Tejerina que “la agricultura es el sustento económico de toda la comarca del Condado de Huelva, una campaña agrícola que genera empleo para 102.000 personas”.

Picón ha remarcado que “la ministra de Agricultura no se ha reunido nunca con los regantes, a pesar de la importancia y trascendencia de los temas que dependen de su ministerio para proteger al sector de los frutos rojos y salvaguardar el entorno de Doñana”.

Por otro lado, los regantes del Condado han enviado un escrito a la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, en el que le exponen que “actualmente hay 504 hectáreas de cultivos en la cuenca del Guadalquivir que tienen derechos de riego (concesiones temporales) pero no tienen garantizada la llegada del agua superficial proveniente del trasvase de 4,99 hm3”; razón por la cual los agricultores contemplan que “no se está aprovechando al cien las posibilidades de agua de riego en la zona del entorno de Doñana”. Este trasvase ha conllevado el cierre de 400 pozos en el entorno.

Los regantes le han trasladado que “de solución a estas hectáreas que no tienen garantizada el agua para toda la campaña agrícola 2017-2018”.

Los agricultores del Condado esperan “que tanto la ministra García Tejerina como la directora general Ardiles, tengan al Condado y a la llegada del agua como prioridad en sus agendas y accedan a reunirse con nosotros para agilizarlo”.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies