CSIF denuncia contrataciones de personal irregulares en Educación

0

Entre 60 y 75 puestos de trabajo para personal laboral temporal de la Delegación de Educación están sin adjudicar, tal y como han denunciado los sindicatos durante esta semana. Se trata de plazas vacantes del colectivo de Administración y Servicios, fundamentalmente personal de limpieza, alojamiento y ordenanzas, que tendrían que haberse asignado el pasado mes de septiembre. Este proceso, destinado a cubrir las sustituciones, se basa en la baremación de méritos de los candidatos y, para ello, se convoca la Mesa de Contratación donde los sindicatos revisan las valoraciones que realiza la Administración previamente para adjudicar las plazas. Y es precisamente en este procedimiento en el que el sindicato CSIF ha denunciado “irregularidades manifiestas en los contratos que se están concediendo”.

Según explica la central sindical, desde la Delegación de Educación no se está convocando la mencionada Mesa de Contratación sino que directamente se envía el borrador de la baremación a los representantes sindicales que se encuentren en ese momento en la delegación haciendo guardia. En este sentido, Manuel Antonio Conde, responsable provincial del sector de Administración General de la Junta de Andalucía, lamenta cómo la Administración “se salta su propio procedimiento de contratación y, casualmente, cada vez que se envían los borradores de las valoraciones de los candidatos siempre están los mismos sindicatos de guardia”.
Para Conde, esto supone una “clara discriminación sindical y refleja el oscurantismo de la Administración para adjudicar los contratos de sustituciones”.

Esta situación fue denunciada por el sindicato CSIF el pasado mes de septiembre y consiguió el compromiso del secretario de la Delegación para que se convocara la Mesa de Contratación y estuvieran presentes todos los representantes sindicales. Sin embargo, tal y como explica el portavoz de CSIF, “siguen sin seguir el procedimiento legal y continúan las irregularidades en las baremaciones. Nos consta que otros sindicatos sí tienen acceso a la documentación para la contratación y que suelen ser los mismos lo que revisen las valoraciones de la Administración. Entendemos que se trata de una grave discriminación sindical precisamente a la organización mayoritaria en el sector público”.

Por ello, Conde ha exigido que para cubrir las sustituciones en la Delegación de Educación se convoque la Mesa de Contratación con representación unitaria y la asistencia de los delegados sindicales para cumplir con “las garantías mínimas exigibles” en estos procedimientos.

Por otra parte, a este “oscurantismo” que denuncia CSIF se suman los más de 60 puestos de trabajo de Administración y Servicios que están sin cubrirse desde el mes de septiembre, lo que está repercutiendo en el normal funcionamiento de los centros escolares al faltar personal de limpieza, alojamiento y ordenanzas. Todo ello como consecuencia de “las irregularidades que se están cometiendo” y la no convocatoria de la Mesa de Contratación, algo que según CSIF agilizaría el proceso.

Finalmente, la central sindical ha exigido a la Administración que “garantice la transparencia en las contrataciones del personal de sustituciones siguiendo los cauces reglados para ello” como se hace en el resto de delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía. CSIF advierte de que “si no se normaliza la situación y se cubren los puestos vacantes iniciaremos de forma inmediata las acciones sindicales y legales necesarias”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies