El PP destaca el “espaldarazo” del Gobierno a los autónomos con la nueva Ley

0

El Partido Popular de Huelva ha destacado este jueves el impulso dado por el Gobierno a los autónomos tras la puesta en marcha de la Ley de Autónomos. Como ha indicado en rueda de prensa el diputado nacional del PP por Huelva, Carmelo Romero, esta Ley es un nuevo “espaldarazo” a un sector que “está tirando del empleo” y que, con estas medidas, ve aumentados sus derechos equiparándose con la protección de los trabajadores por cuenta ajena. El popular ha incidido en que, en los últimos 48 meses, se han recuperado 232.000 autónomos perdidos por la crisis económica, alcanzando los 3.238.410 autónomos en España, de los que, además, dependen 913.000 personas que trabajan para estos autónomos.

El dirigente popular, además, ha expuesto que las medidas de apoyo a los autónomos puestas en marcha por el Gobierno del PP han contribuido a fomentar el empleo entre los jóvenes, con 445.000 nuevos emprendedores. Asimismo, ha subrayado que 6 de cada 10 nuevos autónomos son mujeres.

Romero, además, ha incidido en la importancia del apoyo del Gobierno a los autónomos en la provincia de Huelva, lo que ha supuesto que haya en Huelva 1.656 autónomos más que en diciembre de 2011, cuando el PP llegó al Gobierno y 233 más que hace un año. Además, como ha explicado Romero, se han recuperado todos los autónomos que cesaron su actividad por la crisis.

Esta apuesta del Gobierno por los autónomos, se amplía, además, con el desarrollo de la Ley de Medidas Urgentes al Trabajo Autónomo aprobada por unanimidad en el Congreso y ratificada por el Senado. Romero ha destacado los principales puntos de esta nueva normativa.

Así, ha indicado que “se amplía de seis meses a un año la cotización de 50 euros a la Seguridad Social para los nuevos negocios e, incluso, se podrá retomar dos años después de haber interrumpido la actividad”. Hasta ahora, el autónomo tenía que esperar cinco años después de cerrar para volver a tener esta ventaja.

También se ha previsto la rebaja de cotizaciones sociales para favorecer la maternidad. Las mujeres que se reincorporen a su trabajo tras la maternidad pagarán 50 euros mensuales -tarifa plana- a la Seguridad Social durante un año. Por ello, ha considerado que “hay una apuesta decisiva del Gobierno por esta tarifa plana”.

Del mismo modo, se da mayor flexibilidad para darse de alta y de baja en la Seguridad Social. Los autónomos podrán darse de alta y de baja en la Seguridad Social hasta en tres ocasiones en un año con el derecho de empezar a pagar a partir del mismo día del mes que hacen el trámite administrativo. Asimismo, los autónomos podrán darse de alta y de baja en el RETA, para que sólo paguen por los días que hayan trabajado.

Otras medidas contempladas son las facilidades para el cambio de la base de cotización; la protección para el accidente in itinere; las deducciones fiscales de hasta el 30 % para el autónomo que trabaja en su casa en gastos como agua, luz o telefonía; la deducción de hasta 26,87 euros por la comida en jornada laboral; las facilidades para el reintegro al autónomo por exceso de cotización o el favorecimiento de la participación institucional de los autónomos.

También esta Ley permite la exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año para el cuidado de menores y dependientes, y se permite la compatibilización del 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo. Otra de las medidas es la reducción de los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social a la mitad, pasando del 20% al 10% en el primer mes.

Como ha recalcado Romero, se trata de un nuevo compromiso cumplido por un Gobierno que “ha traído estabilidad y certidumbre política a nuestro país”. Frente a este apoyo del Gobierno a los autónomos, Romero ha contrapuesto  las dificultades que pone a este sector la Junta de Andalucía.

En Andalucía, ha indicado el diputado nacional del PP, “hay más de 21.000 autónomos que llevan más de once meses esperando a que la Consejería de Economía resuelva su solicitud para recibir subvenciones para poner en marcha un negocio”.

Todo ello, ha añadido, se debe a la “burocracia exagerada” que rodea la petición de estas subvenciones y que provoca, en nuestra comunidad, el bloqueo de ayudas y, por lo tanto, impide que estas empresas puedan empezar a funcionar.

Tanto es así que los autónomos que pidieron ayudas con cargo a la orden de 2015 todavía no han visto ni un solo céntimo pese a haber recibido la resolución favorable de la Junta y, a día de hoy, aún no están convocadas las ayudas previstas en las cuentas de 2017. “Esta no es la manera de favorecer el empleo ni la manera de proceder de una Administración como es la Junta, en una comunidad como Andalucía que tiene el mayor número de parados de toda España”.

Ante esta situación, como ha explicado Carmelo Romero, el PP ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Junta para 2018 para reducir, en al menos un punto, todos los tramos de la tarifa autonómica para rebajar la fiscalidad sobre las rentas del trabajo de autónomos, pensionistas y trabajadores.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies