Jornadas sobre la Evaluación de Impacto en Salud en proyectos municipales

0

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha organizado hoy, en colaboración con el área de Infraestructuras, Medio Ambiente y Planificación de la Diputación Provincial de Huelva, unas jornadas formativas sobre el decreto que regula la Evaluación de Impacto en Salud (EIS), una novedosa normativa que condiciona la aprobación de instrumentos de planeamiento urbanístico y actividades sometidas a control ambiental a la incidencia que puedan tener en la salud de la población.

Los responsables de ambos departamentos, Rafael López y Laura Martín, han inaugurado esta mañana este encuentro, que está dirigido a personal técnico de los ayuntamientos onubenses a los que repercute este procedimiento en su trabajo diario.

Según ha resaltado el delegado territorial, “Andalucía ha sido la primera región en la Unión Europea en promover una iniciativa de este tipo a nivel legislativo”, que obliga a incorporar un informe de valoración del impacto en salud para la ejecución de diversas actuaciones tanto de carácter público como privado, entre las que se encuentran planes y programas sectoriales aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta; los instrumentos de planeamiento urbanístico general, así como algunos de desarrollo, y actividades, obras y proyectos sometidos a prevención y control ambiental.

Por su parte, la diputada ha asegurado que “tenemos que ver la Evaluación de Impacto en la Salud como una herramienta a favor de la urbanística, que intenta mejorarla y que debe ser tenida en cuenta para conseguir el objetivo último de toda actividad humana, el cual no debe ser otro que el bienestar general, de fácil acceso para todos y de carácter gratuito. Si queremos generar valor futuro no nos queda otra que introducir valores medioambientales y de bienestar en todo lo que hagamos, y por supuesto en el caso de los edificios y de las ciudades, si es en estos espacios donde vamos a desarrollar el resto de las actividades humanas”.·

En concreto, esta medida tiene como finalidad principal valorar los efectos directos e indirectos que sobre la salud de la ciudadanía pueden tener, por ejemplo, la ubicación de un crematorio o un vertedero de residuos peligrosos, el establecimiento de industrias, la construcción de infraestructuras o la aplicación de un plan general de ordenación urbana de una determinada localidad.

Contenidos

El programa de las jornadas se ha dividido en cinco bloques temáticos. En el primero de ellos se ha abordado el marco normativo. Se trata del decreto 169/2014, de 9 de diciembre, por el que se determina el procedimiento de Evaluación de Impacto en Salud y que forma parte del desarrollo de la Ley de Salud Pública de Andalucía.

Dicha norma otorga la responsabilidad del análisis de las actuaciones a las entidades públicas o privadas promotoras, que deben presentar el documento de valoración del impacto en la salud, a través del cual han de identificar, describir y valorar los efectos positivos y negativos, así como su distribución en la población, que pueden producir la realización y puesta en marcha de las mismas.

La valoración del impacto en salud es evaluada dentro de los procedimientos de autorización por la autoridad competente en materia de salud pública, que será, además, la encargada de emitir el correspondiente informe de evaluación de impacto en salud, de carácter preceptivo y vinculante, pudiendo incorporar medidas y recomendaciones para minimizar los efectos negativos y potenciar los positivos sobre la salud de la ciudadanía.

En el segundo bloque se han detallado todas aquellas actividades, obras y proyectos sometidos a control, que están recogidos en el anexo I del decreto, profundizándose a continuación de forma específica en su aplicación en el ámbito urbanístico.

En cuanto al resto de contenidos, también se han dado a conocer las guías de apoyo y otras herramientas para la búsqueda de información que están a disposición de los profesionales de los ayuntamientos y cualquier persona interesada. En este sentido, en la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) se encuentran disponibles el Manual para la Evaluación de Impacto en Salud de proyectos sometidos a Prevención y Control Ambiental en Andalucía y el Manual para la Evaluación de Impacto en Salud de los Instrumentos de Planeamiento Urbanístico en Andalucía, en los que se describe una metodología común para todas las evaluaciones que permite ir descartando aquellos impactos no relevantes hasta identificar y caracterizar los más significativos y proponer la toma de medidas adicionales para su gestión.

Estas publicaciones proporcionan herramientas para simplificar la tarea de los promotores con documentos y enlaces para obtener y usar la información pertinente desde el punto de vista de la salud, programas y recursos de tratamiento de las mismas y consejos y métodos prácticos para fomentar e incorporar la percepción de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Las guías facilitan también consejos para realizar las consultas previas, mecanismo por el cual los promotores antes de iniciar la solicitud de autorización de sus actuaciones pueden consultar a la autoridad competente en materia de salud pública sobre los potenciales impactos en la salud que éstas pueden presentar.

Asimismo, hacen hincapié en la necesidad de focalizar los esfuerzos en aquellos aspectos directamente relacionados con la población, insistiendo en la identificación de los más vulnerables, el análisis de la distribución de impactos entre grupos y en la incorporación de sus inquietudes y sugerencias en la valoración de los impactos.

Junto a estas guías se han publicado otros documentos de apoyo, como el documento de indicadores, con el fin de ayudar en la determinación de la relevancia o no de los impactos y que permite comparar los resultados obtenidos en la valoración con estándares reconocidos a nivel nacional e internacional.

Salud en Todas las Políticas

La EIS se considera una de las herramientas clave para la implementación por parte de la Junta de la estrategia Salud en Todas las Políticas, que promueve que en todas las actuaciones de la administración autonómica se tengan en cuenta la salud y el bienestar de las personas como elementos fundamentales en la formulación de sus políticas.

Otra de las novedades de la EIS es que incluye dentro de su metodología medidas para el fomento de la participación ciudadana, permitiendo así que los proyectos se adapten a las necesidades expresadas por las personas a las que van dirigidos y facilitando a la vez la gestión de percepciones ciudadanas cuando éstas no están avaladas por la evidencia científica.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies