Gibraleón celebra este fin de semana sus I Jornadas de Memoria Histórica

0

PROGRAMA GIBRALEÓN MEMORIA HISTÓRICAGibraleón es el tercer municipio donde la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva va a celebrar unas jornadas para que los olontenses conozcan el desgraciado final de muchos de sus vecinos cuando se produjo el golpe militar de julio de 1936.

En concreto, según las investigaciones realizadas, 48 hijos de este municipio fueron ejecutados entre 1936 y 1939, ocho de ellos fueron asesinados en Huelva capital y dos en Cartaya. Además, nueve vecinos de Aljaraque, tres de Cartaya y uno de Huelva capital fueron ejecutados allí. En total, Gibraleón vio morir a 61 personas.

La inauguración de las jornadas será este viernes, día 17 de noviembre, a las 18:00 horas en la Sala San Sebastián. En ella se contará con las intervenciones de la alcaldesa del municipio, Lourdes Martín Palanco; de la ponente socialista de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, la parlamentaria onubense María Márquez; del coordinador de la recién creada Oficina Provincial de Atención a las Víctimas del Franquismo, dependiente de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Guillermo Molina; y del presidente de la AMHPH, Fernando Pineda.

Tras el acto de apertura, descendientes víctimas de algunos de los asesinados nos relatarán sus “historias de vida”, cómo murieron sus seres queridos y la manera en que en sus familias “se ha tenido que afrontar el silencio, el miedo, el dolor y la rabia provocados por tantos y tantos años de dictadura; y de una democracia que no ha dado respuesta a una situación insoportable provocada por la fuerte represión política y social”, ha dicho Pineda.

El presidente de la AMHPH quiere agradecer el interés y las facilidades que la alcaldesa de Gibraleón ha dado a los miembros de la Asociación y a los investigadores que durante varias semanas han estado explorando los archivos municipales para recoger datos. Fernando Pineda ha dicho que “Lourdes Martín y su equipo de Gobierno han mostrado su concienciación con el tema y eso para los memorialistas y para las víctimas es clave, porque para reconstruir la historia de cada pueblo es imprescindible la colaboración de los responsables políticos que gobiernan los municipios”.

María Márquez va a centrar su intervención en la importancia que tiene la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, “un logro de nuestra comunidad que hace posible que las víctimas sientan el amparo legal que necesitan para vivir en paz y sentir que sus muertos puedan descansar en paz después de los horrores por los que tuvieron que pasar”. La parlamentaria onubense ha querido “poner el acento en la importancia que esta nueva norma tiene para el Gobierno de la Junta, para nuestra presidenta, Susana Díaz, lo que ha quedado bien demostrado en el debate sobre el Estado de la Comunidad que se acaba de celebrar, por el protagonismo que este tema ha tenido en los dos días de debate”. Para ella, el “sufrimiento y la reparación de ese sufrimiento están más presentes que nunca en estos años de democracia en el debate político; y en eso creo que los andaluces hemos aportado mucho con esta Ley tan avanzada y ambiciosa”.

La jornada del sábado contará, al igual que en las de Aljaraque y Beas, con la exposición de los resultados de la investigación llevada a cabo en estos días previos por el historiador onubense Cristóbal García y el secretario de la AMHPH, Miguel Ángel Harriero. Ambos están realizando “una labor encomiable, pasando horas y horas que roban a sus vidas privadas, repasando documentos para que las familias de los asesinados puedan tener los datos de las fechas de las muertes y las circunstancias en las que se dieron. Yo quiero agradecerles personalmente lo que hacen porque es digno de admiración”, ha señalado Pineda.

La Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH) tiene el objetivo de “fomentar la investigación municipal para conseguir la elaboración de censos reales de asesinados y represaliados en estos municipios”, trabajo que se está desarrollando gracias a la ayuda económica de la Junta de Andalucía, “muy sensibilizada con este tema de gran calado social y que la sociedad española no ha superado aún, 80 años después de que los hechos ocurrieran, 40 años después de la llegada de la democracia”, ha argumentado Pineda. En esta primera fase, que comprende un ambicioso proyecto con el que la asociación pretende ser la referencia de la memoria histórica en la provincia, se están realizando investigaciones en los archivos municipales de Aljaraque, Beas, Gibraleón, Calañas y San Juan del Puerto.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies