Gran arranque del Circuito Provincial de Bádminton en la capital

0

El pasado sábado 18 de noviembre, el Polideportivo Municipal Diego Lobato de Huelva acogió la jornada inaugural del Circuito Provincial de Bádminton 2017-2018, primera prueba de las seis que conforman una competición que, tras un arduo trabajo de cinco temporadas, ha alcanzado la dimensión que merece el deporte de nuestra Campeona Olímpica y ha congregado a alrededor de 70 deportistas representando a cinco municipios.

La Escuela Municipal de Bádminton de Corrales, de Aljaraque; el C.D. Alongarvi, de El Campillo; los clubes Bádminton Alto Conquero, Bádminton Huelva y Recreativo IES La Orden, de Huelva, el Club Bádminton Isla Cristina Mar de Luz, de Isla Cristina, y la Escuela Municipal de Bádminton de Zalamea La Real, han formado parte de una jornada histórica para el bádminton onubense, pues nunca antes en la joven historia de este deporte en nuestra provincia se había contado con un provincial de deporte federado con una representación de tantos municipios.

Y es que, a pesar de que el bádminton se ha venido practicando en Huelva desde finales de los años 80, su práctica, de forma federada, se ha focalizado en Huelva hasta hace relativamente poco. No fue hasta la temporada 2012-2013, cuando Jonatan Longo asumió el cargo de representante en Huelva de la Federación Andaluza de Bádminton, cuando la Delegación Onubense dio un necesario cambio de rumbo y comenzó a apostar por la promoción de este deporte en multitud de municipios de la provincia. Con la necesaria colaboración de la Excma. Diputación de Huelva, a través del programa “La Provincia en Juego”, se comenzó a realizar una serie de campañas promocionales con la idea de intentar establecer diferentes focos de práctica regular del bádminton en nuestra provincia, a la vez que se lanzó, no sin dificultades, la primera edición del Circuito Provincial.

Desde la primera edición de la competición, que tiene un sistema similar a las competiciones territoriales y nacionales de bádminton, el objetivo ha sido, por una parte, familiarizar a los practicantes más jóvenes con la competición, convirtiendo el provincial en la antesala del Circuito Andaluz de Competiciones Puntuables para el Ranking Nacional. Por otra parte, se pretende dar su espacio a aquellos deportistas que, por diferentes motivos,  sólo compiten a nivel local, dándoles un aliciente para seguir con la práctica del deporte en edades de abandono de la práctica deportiva, como la adolescencia.

Para la edición de esta temporada, la Delegación ha incluido la categoría “Adultos” al Circuito, para satisfacer la creciente demanda de competición entre los practicantes mayores de 18 años, que en las últimas temporadas se han multiplicado, principalmente en la capital. Además, se siguen manteniendo las categorías Sub-11, Sub-13, Sub-15 y Sub-17, con el objetivo de seguir apoyando el gran trabajo de base que están realizando las diferentes entidades.

En lo referente estrictamente a la competición, los premios han estado bastante repartidos y hasta seis entidades han estado representadas en el podio, lo que seguramente supondrá un aliciente para seguir con sus entrenamientos de cara a preparar el resto de competiciones de esta temporada.

En la categoría Sub-15/17, el protagonista ha sido Antonio Carrillo (Huelva), que se ha hecho con el primer puesto en las dos pruebas que disputaba (IM-15/17 y D-15/17), mientras que Monse Romero (Alongarvi) se ha impuesto en IF-15/17.

En Sub-13, los jugadores del Recreativo IES La Orden Cristina Cruzado y Augusto Gallo, también han conseguido un doble oro, tanto por separado (IF-13 e IM-13, respectivamente), como formando pareja en la prueba de D-13.

Entre los más pequeños, la Escuela Municipal de Zalamea La Real ha sido la gran triunfadora, al conseguir el oro en D-11, por medio de Javier Mojarro y José Mora, y en IM-11, donde se ha impuesto Pablo Forero. El IF-11 se lo ha llevado la joven recreativista Marta Aguado.

La próxima cita tendrá lugar en el Complejo Deportivo Municipal de Corrales (Aljaraque), el próximo 16 de diciembre, con la disputa de la segunda jornada, que contará por primera vez con la presencia de deportistas Sub-19, Absolutos y Veteranos, para estrenar la categoría “Adultos”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies