Niños de Huelva llevan al Parlamento sus propuestas sobre cambio climático

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Un total de 13 niños pertenecientes al Consejo Municipal Infantil de Huelva han tenido la oportunidad de participar este lunes en el IX Pleno Municipal de Unicef que se ha celebrado en Sevilla, en el Parlamento de Andalucía, con motivo de la celebración del Día Universal de la Infancia.

En este marco,  los asistentes han debatido sobre ‘Nuestro planeta, nuestros derechos’, al tratarse del tema elegido por la organización este año y, tal como ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, “se ha tratado de una experiencia muy positiva, que ha despertado una enorme ilusión entre los participantes, ya que han podido vivir en el Parlamento una jornada muy especial, exponiendo públicamente -como diputados y diputadas- desde este foro qué iniciativas pondrían en marcha para combatir los efectos del cambio climático”.

Así, dos representantes onubenses, Carlos Escudriña, alumno del Instituto de Educación Secundaria Pablo Neruda, y María José Matos, alumna del IES Clara Campoamor, en nombre de todos los miembros del Consejo Infantil de la capital, han sido los encargados de defender ante 150 niños de entre 8 y 15 años procedentes de distintos municipios andaluces las propuestas que han venido consensuando durante los últimos meses en distintas sesiones de trabajo, entre las que figuran el fomentar la plantación de árboles y la realización de campañas preventivas, así como controlar que las empresas y fábricas no contaminen y que se cumplan los acuerdos alcanzados en las cumbres climáticas.

Junto a los participantes de Huelva y en presencia de los representantes de los cinco grupos parlamentarios,  se han dado cita en este espacio niños y niñas procedentes de Úbeda (Jaén), Dos Torres y Pozoblanco (Córdoba), Isla Mayor, Villamanrique de la Condesa y La Algaba (Sevilla) y Barbate (Cádiz) con el fin de poner en común  sus respectivas opiniones sobre un apartado de gran actualidad, como es el aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos.

Durante esta jornada participativa, los representantes infantiles, además de reflexionar sobre educación y derechos de infancia, han dialogado sobre el impacto del cambio climático en la infancia, exponiendo el que sería su plan de acción para frenar las graves consecuencias que está generando el cambio climático, como son enfermedades, desaparición de glaciares, destrucción de ecosistemas, especies en extinción, olas de calor y sequías, entre otros muchos efectos catastróficos.

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