La transición en imágenes, en una exposición en la UHU

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Sala de Exposiciones de la Universidad de Huelva, situada en Cantero Cuadrado, ha acogido hoy la inauguración de la exposición fotográfica “PRENSA Y DEMOCRACIA. LA TRANSICIÓN EN IMÁGENES”, coorganizada por la Fundación Caja Rural del Sur, la Asociación de la Prensa de Huelva y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Esta muestra supone el punto de partida del “V Encuentro Iberoamericano de Prensa” que se celebra en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano.

La exposición está formada por más de cuarenta imágenes con algunos de los momentos más importantes de la transición en Andalucía y en Huelva. Con Juan de Dios Mellado como director y comisario, coordinada por Rafael J. Terán y Roberto Delgado como editor gráfico, recupera imágenes de, entre otros, Pablo Juliá, Pedro Rodríguez, el archivo de Gómez y Méndez, Archivo de la Agrupación Provincial del PSOE de Huelva, Rafael Díaz Pineda y Archivo de la Enciclopedia General de Andalucía.

Rafael Terán manifestó que en esta edición el Encuentro Iberoamericano de Prensa se ha dedicado al papel que la prensa juega en la construcción del relato sobre la historia. “Creemos que es importante en estos momentos, sobre todo cuando se cumplen 40 años de las primeras elecciones democráticas y de la manifestación que dio lugar a la autonomía de Andalucía, que revisemos el papel que jugamos en esto, pues muchas veces los periodistas no somos conscientes de la importancia que tiene nuestro trabajo como narradores de los acontecimientos históricos que ocurren en nuestra vida diaria”. Por tanto, esta exposición es un “documento único para conocimiento de la historia y para la revisión de cómo los medios de comunicación contamos aquello”, señaló.

Por su parte, Juan de Dios Mellado, director y comisario de la exposición, declaró que “quienes vivieron como periodistas directamente los hitos históricos más importantes, no solo en Andalucía sino también en España, tenemos a flor de piel el recordar aquellos momentos en los que un periodista se siente útil para la sociedad. Y eso es lo que yo he querido transmitir con estas imágenes y, sobre todo, lo que significó la prensa para conseguir en España la libertad, la democracia, y la autonomía”.

El Presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente, recordó que el hecho de que este año se alcance ya la quinta edición del Encuentro Iberoamericano de Prensa da idea del “arraigo de esta convocatoria que dentro del Otoño Cultural Iberoamericano celebramos cada año”.

Por último, la Vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva, Joaquina Castillo, afirmó que “para la UHU es una enorme satisfacción poder colaborar una vez más en una actividad con el Otoño Cultural Iberoamericano y más si cabe acogiendo esta exposición que es crucial para explicar y entender la transición no solo en Huelva y Andalucía, sino también cómo los medios fueron capaces de plasmar las vivencias de las personas que vivieron ese periodo”.

El V Encuentro Iberoamericano de Prensa, que en esta edición se dedica al tema “PRENSA E HISTORIA. RESPONSABILIDAD DE LA PRENSA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL RELATO SOBRE LA HISTORIA” se organiza en el marco del Otoño Cultural Iberoamericano por la Asociación de la Prensa, el Colegio de Periodistas de Andalucía e Huelva y la Fundación Caja Rural del Sur con la colaboración del 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, Diputación Provincial, Universidad de Huelva y su Consejo Social.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies