‘Por una sanidad digna’ hace balance y anima a participar en la manifestación del 26-N

0

(Texto: Paloma Hergueta)   Tras un año de lucha, tras 4 manifestaciones masivas, es obligatorio hacer un balance. Es cierto que hemos conseguido cosas, reivindicaciones justas que hemos logrado solo gritándolo a pleno pulmón en la calle. No podemos dejar que nos engañen con sus campañas mediáticas, el mérito es únicamente vuestro, de los ciudadanos de Huelva decididos a reclamar sus derechos. Lo que vende la administracion como grandes avances en la Sanidad onubense, es muy probable que no hubieran existido sin la presión en la calle.

¿Qué hemos logrado y que nos queda?

Logramos la dimisión del anterior Gerente del Hospital, promotor de la fusión, autoritario y poco dialogante. Pero su actual sustituto, aunque con otras formas, tampoco es receptivo a ideas que vengan de fuera.
Salimos a la calle por primera vez el 27 de Noviembre del año pasado, hartos por la terrible situación de nuestra sanidad publica e indignados tras la que se llamó “La foto de la vergüenza” donde los jefes del aún Complejo, aseguraban que estos movimientos ciudadanos y profesionales no tenían razón de ser y que la fusión era lo mejor para Huelva. (Por cierto casi todos siguen en sus puestos a pesar de que el SAS ha reconocido que fue “un experimento fallido”)

La primera medida peregrina, que nos vendieron en prensa, fue un microbús que conectaba los dos hospitales. No parece que siga en uso, pero seguro que supuso un gasto de nula utilidad para los pacientes, que nadie ha explicado

Tras reunirnos con el Gerente del SAS (don José Manuel Aranda) conseguimos la primera promesa: la UVI movil para traslados interhospitalarios que pedíamos desde hace años. Nuestro primer logro palpable fuera de vagas promesas. Se acabó asi esperar 6 horas una UVI móvil para trasladar a nuestros enfermos críticos. Lo malo es que la empresa concesionaria lo compatibiliza con los traslados de Riotinto, y cuando coinciden dos a la vez, la espera puede ser también excesiva.

Aumentamos la presencia de Oncología en Hospital de Riotinto que el SAS rapidamente vende como que “Se completa” la cartera de Servicios de dicho hospital, aunque falta tanto. Desde entonces, allí, ha habido problemas con hematología y recientemente se ha cerrado la única Unidad del Dolor de la provincia.

Se inaugura una UCI pediátrica en el Juan Ramón Jimenez, que tanta falta hacía y que evitará algunos traslados de niños críticos a Sevilla, con los riesgos que estos suponen. Pero se promete una Unidad de Cirugia Pediatrica, que no ha llegado, de manera que nuestros niños tienen que seguir viajando para operarse de una simple apendicitis.

En Enero se inicia un plan de choque para mejorar nuestras enormes listas de espera, se consultas, pruebas diagnosticas e intervenciones quirúrgicas. Sin embargo los datos en Julio son demoledores, las listas de espera son, junto con Granada, las mayores de Andalucía

En Marzo se implantan 2 Equipo de Emergencias en la Sierra, tan abandonada, sin embargo, no son los del 061 proyectados y quedan amplias zonas por cubrir (área de Valverde)

Se presenta el proyecto de Unidad de Cuidados Intermedios para la UCI del Juan Ramón que llevábamos pidiéndo “solo” 24 años. Pero se pierde la oportunidad de ampliar la capacidad de respuesta de la UCI en un 20% abriendo los dos boxes que tenemos cerrados desde el año 2003 y que no necesitaban obras, ni los retrasos, y riesgos, que suponen.

Hemos conseguido reabrir el debate sobre la apertura del Chare de Lepe. Pero, en realidad, solo eso, al final siguen echándose la culpa unos partidos a otros sin solucionar de forma urgente el problema y sin pensar en lo que estos retrasos suponen para la ciudadanía.

Hemos conseguido la paralización de la Fusión Hospitalaria (que al fin y al cabo ha sido lo que le ha dado la puntilla a nuestra Atención Sanitaria). Pero solo sobre el papel: siguen existiendo hasta 24 servicios fusionados, con jefes que dirigen 2 dias a la semana un hospital y otros 2 el otro. Si antes disponíamos de un Hospital de nivel 2 (el Juan Ramón) y otro Comarcal, ahora no sabemos muy bien que tenemos. El Infanta no llega a categoría de Comarcal al haber perdido Obstetricia, Ginecología y Pediatría y el Juan Ramón con un Neurologo y sin todas las pruebas necesarias, no creemos que llegue al nivel que tenia previamente.

Hemos conseguido traer a la Sierra al adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz y que vea con sus propios ojos el abandono sanitario que sufre.

Se habla pero seguimos sin tener una Unidad de Ictus, cuando sabemos que baja la Mortalidad de estos enfermos hasta un 17% y las secuelas en un 25%. Algo que denunciamos también al defensor del pueblo y seguimos sin respuesta todavía.

Hemos conseguido arrancarles la promesa de un Materno-Infantil ya que seguimos siendo la única provincia andaluza sin el. Pero no queda claro que proyecto va a ser aunque parece que la promesa de un presupuesto para este año no se va a cumplir.

Asi que ENHORABUENA HUELVA ¡! Esto demuestra que no somos tan apáticos como se dice y que una sociedad concienciada y bien informada es capaz de luchar por sus derechos…
Pero ya veis todo lo que ha habido que organizar para conseguir estos pocos logros.

PERO QUEDA TANTO, QUE NO NOS PODEMOS CONFORMAR:

Completar la atención a las Urgencias en la Sierra, tan deficitaria, con los equipos de 061 prometidos.
Asegurar que estos equipos en la Sierra se van a dedicar a las Urgencias y no a pasar consultas en los pueblos.
Mejorar, de verdad la cartera de Servicios en Riotinto y evitar tantos traslados (neurología, psiquiatría, dermatología..)
Terminar el CHARE de Aracena antes de que sigan desapareciendo los ladrillos.
Empezar el CHARE del Condado. del que en tres ocasiones se ha puesto la primera piedra.
Asegurar que nuestros niños puedan ser atendidos por pediatras vivan donde vivan.
Garantizar el seguimiento de las embarazadas por una matrona especialista, en cualquier centro de salud que te toque.
Cumplir la sentencia del TSJA y terminar definitivamente con este “experimento fallido” de Fusión Hospitalaria. Acabar con los que nos están intentando tomar el pelo con una Des-Fusión parcial, a medida de unos pocos.
Equiparar nuestro número de especialistas con el resto de Andalucía, porque los planes de choque no sirven (¿cuantas demostraciones mas necesitan?). Dotar a la provincia de todas las especialidades necesarias cirugía torácica, pediátrica…
Implantación de Angioplastia Primaria las 24 horas ya que esta claro que es el mejor tratamiento que podemos ofrecer a tantos enfermos con Infarto.
Tener una Unidad de Ictus de verdad.
Tener una unidad del dolor
Radiología vascular de guardia, que puede evitar muchas intervenciones urgentes y salvar el utero en las hemorragias post.parto.
Volver a tener cirugía torácica
Hacer valer nuestra representatividad como colectivo ciudadano con el derecho de participar en las decisiones en materia de Salud.
La construcción de los centros de salud de Isla Chica, Valverde y Gibraleon y las reformas de otros muchos como Cartaya, el Molino, Lucena.
Dotación del personal suficiente de TODAS las categorías para dar una asistencia de calidad.
Aumentar el gasto sanitario por habitante hasta igualarlo a la de la media de Andalucia

Por todo ello HUELVA TIENE QUE SEGUIR EN PIE, y por ello convocamos el proximo domingo día 26 de noviembre a las 12:00 a todos los onubenses, en la Avenida de Andalucía, en la Glorieta del Papa, a una Quinta Manifestacion ciudadana, a luchar por su salud y la de los suyos. A reclamar sus derechos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies