Premio progreso para el Ayuntamiento de Aracena

0

Premio Progreso al Ayuntamiento de Aracena (1)El Ayuntamiento de Aracena ha recibido el “Premio Progreso” concedido a la Oficina Municipal de la Energía como mejor proyecto de Desarrollo Sostenible de Andalucía para pueblos de menos de 50.000 habitantes. Un premio concedido por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y por la Federación Andaluza de Municipio y Provincias en la décima edición de estos reconocimientos, celebrada el pasado 16 de noviembre en Córdoba.

Es la segunda ocasión en la que Aracena recibe estos reconocimientos, ya que en su séptima edición lo obtuvo por su proyecto ‘Aracena por los caminos’, en la categoría de Deportes.

Esta vez, se ha premiado la iniciativa municipal pionera y novedosa por la que en 2012 se creaba esta Oficina Municipal de la Energía, destinada en primera instancia a lograr la eficiencia energética en el propio Ayuntamiento, cuyos ahorros en esta materia alcanzan ya los 193.000 €/año (en 2012 se destinaba al pago de la factura eléctrica municipal 515.000 euros, mientras que en 2017 se consigan 322.000 euros) y, en su segunda faceta, la atención, gestión y asesoramiento personalizado al ciudadano, en la que los ahorros alcanzan los 75.872 euros. Desde su puesta en funcionamiento en el año 2014, se han atendido a 318 usuarios, estudiado 373 contratos de suministro sobre los que se han gestionado cambios derivados en ahorro y resuelto 90 bonos sociales eléctricos en la línea de la “lucha contra la pobreza energética”. En estos meses se ha introducido una tercera vertiente de asesoramiento a pequeñas empresas y autónomos, que está teniendo muy buena acogida entre los empresarios aracenenses. Al ahorro económico hay que sumar los beneficios medioambientales que reporta este proyecto.

Es un proyecto y trabajo de equipo que conecta a otros departamentos municipales, como la Concejalía de Bienestar Social derivando a los ciudadanos a traves de los servicios sociales, Urbanismo, el Servicio de Atención al Ciudadano, etc. Además la OME realiza actividades de divulgación con asociaciones de mujeres, centros escolares y participación de la técnica responsable en programas de radio y televisión locales, para transmitir los consejos en materia de eficiencia y ahorro energético.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento y ha destacado la importancia de este proyecto que puede ser extrapolado a otros municipios, “de hecho fueron muchos los alcaldes interesados en este servicio en la entrega de los premios”, ha puntualizado Guerra. “Nos sentimos orgullosos de ser ejemplo a la hora de poner en marcha proyectos innovadores que beneficien a la población”, concluye el alcalde de Aracena.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies