Almonte recibe el premio Andaluna por su atención a la infancia

0

 

Premio Andaluna 1El Ayuntamiento de Almonte ha sido agraciado con uno de los Premios ‘Andaluna de Atención a la Infancia’ que por undécimo año consecutivo ha convocado la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para reconocer la labor de personas y entidades que trabajan en la defensa de los derechos de la población infantil.

El Consistorio almonteño, que ha recibido el galardón en un acto celebrado este martes en Sevilla, es el único de toda Andalucía que ha logrado el Premio en la modalidad de ‘Promoción de los Derechos de la Infancia a las iniciativas públicas locales’, un reconocimiento que la citada consejería le concede por la ejecución de “numerosos programas” a favor de la infancia y la adolescencia y, más en particular, por su exitoso programa ‘Buscamos Valientes’, que consistió en la elaboración de un vídeo contra el acoso escolar protagonizado por los propios escolares almonteños.

Premio Andaluna 2En concreto, tal y como se establece en una disposición publicada este mismo martes 21 de noviembre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el Ayuntamiento de Almonte recibe el premio “por su implicación en la ejecución de numerosos programas a favor de la infancia y la adolescencia, entre los que destaca el programa ‘Buscamos Valientes’, para la lucha contra las situaciones de acoso escolar, y, en particular, por su apoyo y estrecha colaboración con la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en la presentación y desarrollo del II Plan de Infancia y Adolescencia en Andalucía”.

Asimismo, el Consistorio almonteño ha sido la única entidad de la provincia de Huelva que ha conseguido este premio. El galardón ha sido recogido por la alcaldesa del municipio, Rocío Espinosa, acompañada por varios de los menores que participaron en el vídeo, que han integrado la delegación, compuesta por unas 50 personas, que ha representado al municipio almonteño en la gala de entrega de estas distinciones. Tampoco han faltado a la cita representantes de las madres y padres de alumnos y de los centros educativos del municipio, alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Los Taranjales, donde se realizó el vídeo, equipo técnico de servicios sociales, desarrollo comunitario, juventud y unidad PROMESA de la Policía Local, la empresa local encargada de la creación del audiovisual, Producciones Doñana, así como las tenientes de alcalde delegadas de Servicios Sociales y Educación, Carolina Cabrera y Manoli Diaz respectivamente.

Rocío Espinosa ha mostrado su “enorme satisfacción” por la consecución de este premio, que “supone no sólo un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo desde el Ayuntamiento en apoyo de nuestros menores y adolescentes, sino también un reconocimiento a todo el municipio y, más concretamente, a nuestros centros escolares, que trabajan codo con codo con nosotros para promover la salvaguarda de los derechos de la infancia y la mejora de la calidad de vida de nuestros niños y niñas”, ha añadido.

También la concejala de Servicios Sociales ha destacado la importancia de este premio, que “también reconoce la contribución de los propios menores” en un proyecto con el que desde la concejalía “conseguimos que fuesen los propios alumnos y alumnas los que tomaran conciencia de la importancia de evitar el acoso escolar, pues la mejor manera de prevenir y evitar casos de este tipo es sensibilizar y concienciar a la propia población escolar sobre la gravedad de este fenómeno”, ha explicado.

La campaña ‘Buscamos valientes’ consistió en la difusión de un vídeo elaborado por el Ayuntamiento y protagonizado por los propios alumnos y padres del CEIP Los Taranjales que se realizó el pasado 2 de mayo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra el Acoso Escolar, y que tuvo una gran repercusión en las redes sociales, alcanzando el millón de visitas. Alumnos y alumnas recrearon un caso de acoso escolar para, a continuación, hacer un frente común contra este fenómeno conocido también como bullyin y que es considerado como uno de los principales peligros a los que se enfrenta la población escolar.

‘Buscamos valientes’ también contó con la implicación del Consejo Municipal de la Infancia, que participa en todas las actividades del Ayuntamiento y plantea propuestas al equipo de gobierno sobre los temas que les afectan, como es el caso del bullyng. Asimismo, el programa se enmarca en el proyecto de transformación social que el departamento municipal de Desarrollo Comunitario lleva a cabo en las barriadas Marismas 3 y Barrio Obrero y que es desarrollada por una trabajadora social, una educadora social y una maestra.

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies