Convenio para poner en marcha 63 becas HEBE

0

 

Firma convenio Plan HEBE1La Diputación de Huelva y los cinco Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia han firmado hoy el convenio de colaboración para la puesta en marcha de una nueva convocatoria del Plan HEBE (Huelva, Experiencias Basadas en el Empleo), la tercera dentro de la primera línea de actuación de este proyecto, denominada ‘Primera oportunidad’, que oferta 63 becas dirigidas a jóvenes universitarios o que hayan cursado ciclos formativos superiores residentes en las comarcas de la provincia de Huelva para la realización de prácticas en empresas. El programa, iniciado en 2015 y desarrollado conjuntamente entre la institución provincial y los cinco GDR, destina en esta convocatoria un total de 150.000 euros financiados por la Diputación para favorecer la formación práctica de los jóvenes de la provincia e impulsar así su inserción laboral.

El convenio de colaboración del Plan HEBE ha sido firmado por el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, el presidente de Adercon (Asociación de Desarrollo Rural para el Condado de Huelva), Juan Antonio García; la presidenta de ADRAO (Asociación de Desarrollo Rural del Andévalo Occidental), María Dolores Herrera; el presidente de ADR Cuenca Minera (Asociación para el Desarrollo Rural de  la Cuenca Minera), Juan Jesús Bermejo; el presidente de Guadiodiel (Grupo de Desarrollo Rural de la Costa Occidental de Huelva), Salvador Gómez; y el vicepresidente de SAYPA (Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche), Antonio Sosa.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha resaltado la importancia de la puesta en marcha de este programa de becas dirigido a los jóvenes de la provincia. Un proyecto “que se integra, junto a los programas de ayuda a autónomos y de ayuda a las pymes, en la filosofía de la institución provincial a la hora de apostar por los pequeños empresarios, por los jóvenes recién formados de nuestra provincia y por los autónomos que empiezan sus negocios en pueblos pequeños; programas en los que la institución provincial invierte alrededor de 700.000 euros”, ha señalado.

Caraballo ha incidido en el importante trabajo de asesoramiento y apoyo a todos los sectores productivos desempeñado por la Oficina Huelva Empresa, “colaborando en la consolidación y crecimiento de las empresas, dando a conocer las posibles ayudas y el acercamiento a otras administraciones e internacionalizando los productos con el fin de que se siga creando empleo y se cree más riqueza en esta provincia”.

Por su parte, la presidenta de ADRAO, María Dolores Herrera, ha agradecido el apoyo prestado por la Diputación en este tipo de programas que tienen “una incidencia importante en el sector juvenil, en la generación de empleo y riqueza y en la empleabilidad de estos jóvenes muy formados de nuestra provincia”. Herrera ha señalado que “no se puede entender un desarrollo socioeconómico si no se parte del desarrollo igualitario de las comarcas, por lo que este programa de prácticas becadas en empresas de nuestro territorio reparte las ayudas por comarcas, dando oportunidad por igual a los jóvenes que han finalizado sus estudios universitarios o de ciclo formativo superior de nuestros pueblos para que, o bien se queden, o vuelvan a nuestros pueblos, colaborando con este programa en fijación de la población al territorio, un reto que compartimos todos los ayuntamientos de la provincia”.

Plan HEBE: Primera oportunidad 2017-2

Desde la Diputación de Huelva y los GDR de la provincia se detectó que uno los mayores problemas para la inserción laboral de las personas jóvenes es enfrentarse a la falta de oportunidades para acceder al primer empleo debido a su inexperiencia laboral, de ahí que estas becas se centren en promover actuaciones que faciliten a los jóvenes el acceso a prácticas profesionales de calidad, susceptibles de incrementar su empleabilidad y facilitarles el acceso al primer empleo.

Desde su puesta en marcha en 2015, se han beneficiado de las becas del Plan HEBE un total de 248 jóvenes de la provincia en las líneas de ‘Primera oportunidad’ e ‘Inmersión lingüística’ que, junto a las 63 becas de 3 meses de duración incluidas en la convocatoria actual, suman un total de 311 personas que se beneficiarán de este programa de ayudas para la formación en empresas, con una inversión total del plan de 698.750 euros por parte de la institución provincial.  Actualmente, hay 12 jóvenes de la provincia que están disfrutando en Inglaterra de las últimas becas HEBE Inmersión lingüística, con una inversión de 50.000 euros distribuidos en 4.166 euros por beca.

El plazo de solicitud de la convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del 8 de noviembre, es del 9 al 29 de noviembre inclusive, pudiéndose presentar a ella los jóvenes de hasta 29 años de edad inclusive que dispongan de titulación universitaria o ciclo formativo superior y que no haya transcurrido más de dos años desde la finalización de la titulación. La distribución de las becas por comarcas es la siguiente: Adercon con 16 becas, Guadiodiel con 16 becas, ADRAO con 11 becas, SAYPA con 11 becas y ADR Cuenca Minera con 9 becas.

La Diputación de Huelva puso en marcha el Plan HEBE por primera vez en el año 2015, que se desarrolló hasta 2016. Como resultado, un 34% de las personas que realizaron las prácticas se incorporaron posteriormente al mercado de trabajo y el 90% de ellas permaneció en la misma empresa donde las habían realizado.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies