27 ganaderos reciben 84 reproductores porcinos

0

entrega reproductores 127 explotaciones ganaderas de la provincia han recibido los 84 ejemplares reproductores porcinos de raza ibérica pura solicitados a la Diputación de Huelva a través del Servicio de Investigación Agrícola y Ganadera. Los ejemplares, criados en el Centro de Interpretación Medioambiental Huerto Ramírez, cuentan con 5 meses de edad y están inscritos en el Registro de Nacimiento del Libro Genealógico de la raza ibérica. A partir de los 6 meses requerirán su calificación e inscripción en el Registro Definitivo, siendo necesario mantener su trazabilidad original.

La diputada de Agricultura, María del Carmen Castilla, ha señalado que estos 84 ejemplares reproductores entregados a las explotaciones ganaderas “han superado la selección realizada por los técnicos adscritos a la institución provincial, lo que certifica que cumplen con los cánones de una óptima morfología y una capacidad reproductiva que garantiza el mantenimiento de su pureza genética, por lo que esperamos que cumplan las expectativas de los ganaderos”, ya que el objetivo de esta institución no es otro que “fomentar, impulsar y mejorar la ganadería porcina provincial”.

Castilla ha recordado que, a partir de abril, el Libro Genealógico de la raza ibérica solo admitirá ejemplares reproductores cuyos progenitores estén inscritos en el Libro Definitivo, siendo necesario este trámite para que los cerdos de cebo puedan incluirse dentro de la norma de calidad de los productos derivados del cerdo ibérico. Por ello, desde la Diputación de Huelva, “aseguramos la pureza y calidad de los reproductores entregados, pero si algún ganadero no está conforme con el ejemplar asignado será sustituido por otro de próximas parideras o se le reintegrará su importe económico”, ha subrayado.

Proyectos de investigación en el Huerto Ramírez

Desde la Diputación de Huelva se viene trabajando desde hace años en la conservación del cerdo ibérico a través de proyectos de investigación y caracterización de razas y estirpes desarrollados en el Centro de Interpretación Medioambiental Huerto Ramírez, en el que conviven varias de las estirpes del porcino ibérico más representativas de la provincia, entre ellas las variedades Manchado de Jabugo, Torbiscal y Negro Lampiño -incluidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado Autóctonas en Peligro de Extinción- así como las estirpes Silvela y Villalón.

A lo largo de estos años, el apoyo de la institución provincial al sector porcino se traduce principalmente en la realización de los estudios necesarios sobre el sector y en la redacción de las conclusiones dirigidas a las explotaciones ganaderas de porcino de la provincia mediante la transferencia de los proyectos de I+D+i.

Actualmente se están desarrollando seis proyectos de investigación sobre el ganado porcino: la recuperación por retrocruzamiento de la variedad de cerdo ibérico Manchado de Jabugo; la fijación de los caracteres del cruce Villalón x Torbiscal y nueva línea Retinto del Andévalo; el efecto del tiempo de ayuno presacrificio sobre la calidad de la canal y de la carne de los cerdos ibéricos; el muestreo y análisis isotópicos del tejido de los cerdos ibéricos garantizado; el mantenimiento de las variedades en peligro de extinción: Manchado de Jabugo, Negro Lampiño y Torbiscal.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies