Dos millones en mejoras para impulsar la actividad en el Puerto de Punta

0

El consejero de Fomento y Vivienda Felipe López, ha anunciado durante su visita este miércoles al puerto del municipio onubense de Punta Umbría diversas actuaciones de mejora en sus instalaciones que supondrán una inversión dos millones de euros para el impulso  del su actividad pesquera y turística. El consejero, que ha estado acompañado de la alcaldesa de la localidad, Aurora Águedo, ha señalado que se trata de los proyectos de dragado del acceso al puerto, la adecuación y mejora del paseo marítimo para propiciar su integración en la ciudad y la instalación  de nuevos pantalanes para flota. Estas nuevas intervenciones se suman a las ya realizadas en los últimos cuatro años y que han supuesto una inversión de este puerto de 1,67 millones.

Durante el recorrido por las instalaciones portuarias, el consejero ha subrayado que “todas estas actuaciones en el puerto van a suponer un estímulo para el desarrollo económico y el empleo, mejorando las instalaciones vinculadas a su importante actividad pesquera y también las destinadas al ocio y el turismo a través de la actividad náutica y recreativa”.

En este sentido, ha recordado la apuesta del Gobierno andaluz por la actividad pesquera en Andalucía, como la de Punta Umbría, compuesta por casi una flota de casi un centenar de barcos. “Nuestro objetivo es seguir mejorando las instalaciones para este importante sector y por ello vamos a ejecutar el próximo año un nuevo dragado en la ría para mejorar la navegabilidad de su flota pesquera, proyecto que se encuentra actualmente en proceso de licitación y cuyo plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 7 de diciembre con un presupuesto base que supera los 850.000 euros”, ha subrayado.

Otras de las actuaciones anunciadas por el consejero ha sido la adecuación del Paseo marítimo de la Ría, una zona peatonal que discurre por delante de la fachada urbana de la ciudad y que representa una de las zonas más apreciadas tanto por los residentes como por los visitantes de la ciudad. La actuación permitirá una mejor integración del puerto en la ciudad y cuenta con una inversión de unos 800.000 euros para acometer la ampliación del paso sobre la ría, utilizando para ello una estructura metálica, así como la reparación y ordenación de todo el sistema urbano aledaño.

Nuevos pantalanes para los atraques

Para la flota náutico-recreativa y de menor tamaño, la Consejería de Fomento y Vivienda está redactando, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y en respuesta a la petición del sector pesquero, un proyecto para la construcción de una estructura flotante que mejore la seguridad y operatividad de estos barcos de menor eslora, liberándose así parte del actual muelle para que las embarcaciones de mayor tamaño puedan atracar con mayor seguridad. La construcción de estos nuevos pantalanes para los atraques, que partirá del extremo norte del muelle pesquero y permitirá albergar embarcaciones por ambas bandas, tendrá un coste aproximado de 425.000 euros y el proyecto se prevé que esté finalizado para presentarlo a las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

La Junta tiene previsto realizar durante el 2018 otras actuaciones que, si bien no tienen un alto impacto inversor, resultan imprescindibles para mantener la operatividad de las instalaciones y que responden a solicitudes del sector pesquero. Es el caso de la mejora en la vigilancia mediante cámaras de seguridad, dotadas con 20.000 euros; la mejora de la actual cubierta del centro de comercialización, actuación que representa un coste de 50.000 euros; y medidas para incrementar la disponibilidad de aparcamientos, con unos 50.000 euros previstas.

En los últimos años se han acometido otras mejoras en las instalaciones, como la mejora del control de acceso a vehículos, así como el impulso al desarrollo del sector náutico-recreativo en la ría, tanto en las dos concesiones –Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría y el Club Náutico Punta Umbría– que gestionan 731 atraques, como en las instalaciones que gestiona directamente  la Agencia Pública de Puertos de Andalucía con 267 atraques, lo que hace un total de 998.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies