El Ayuntamiento quiere ampliar la Edusi a Pérez Cubillas y El Matadero

0

El Ayuntamiento de Huelva se suma al proyecto ‘¡Vive Tu Ría! – EDUSI – Rías de Huelva 2020’, impulsado por la Diputación Provincial de Huelva para formar parte de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado que resulten seleccionadas en la convocatoria actualmente en curso para su financiación con cargo a los Fondos FEDER. Con esta alianza, el objetivo del Ayuntamiento de Huelva es ampliar la EDUSI a las barriadas de Pérez Cubillas y El Matadero para desarrollar medidas de regeneración social y urbanística.

Para ello, la Concejalía  de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos del Ayuntamiento de Huelva elevará al próximo Pleno Municipal un compromiso de participación en este proyecto supramunicipal que aúna a los municipios de Huelva, Aljaraque, Gibraleón, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría y San Juan del Puerto, en torno al espacio compartido de las Rías de Huelva, para su revalorización a partir de la transformación y puesta en valor de las barriadas asentadas a su margen. El concejal del ramo, Jesús Manuel Bueno, ha explicado que “se trata de remar juntos para conseguir que se conceda a Huelva una nueva EDUSI, esta vez de carácter provincial, que suponga una inversión total de 18.750.00 euros, de los cuales, 1.500.000 euros serán para la ciudad”. En este caso, sería la Diputación Provincial la responsable de financiar el 20%, con el apoyo de todos los municipios involucrados.

De esta forma, el equipo de Gobierno pedirá el apoyo de la Corporación en Pleno para designar a la Diputación Provincial como único órgano de gestión administrativa de la Estrategia ‘¡Vive Tu Ría! – EDUSI – Rías de Huelva 2020’, comprometiéndonos asimismo a reservar una cantidad de 300.000 euros para hacer frente a la parte proporcional de la cofinanciación del 20% del proyecto,  en caso de conseguir la subvención europea. Las aportaciones de cada municipio se han consensuado en función de criterios relacionados con el número de habitantes, los niveles de renta o desempleo, entre otros.

El proyecto ‘¡Vive Tu Ría! – EDUSI – Rías de Huelva 2020’ se convertiría en la hoja de ruta para  planificar en los próximos años las actuaciones a ejecutar en el cinturón agro – industrial de Huelva,  con el objetivo de afrontar los retos demográficos, ambientales, climáticos, económicos, energéticos y sociales para situar el espacio y a sus entidades locales entre las más sostenibles, integradoras e innovadoras de Andalucía.

En la capital, estamos actualmente inmersos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social’ que supone la puesta en marcha de actuaciones en los Distritos III, IV y V de la capital, por lo que la participación en este nuevo proyecto supone, como ha dicho Bueno, “una oportunidad para ampliar la EDUSI a las barriadas de Pérez Cubillas y El Matadero”. Se trata – ha dicho el edil – “de apostar por un planeamiento estratégico y conjunto de las rías de Huelva, para llevar a cabo una rehabilitación integral de estas dos barriadas con necesidades de transformación social, ubicadas al margen del Tinto y el Odiel”.

La EDUSI Rías de Huelva 2020 se define como un espacio común que entrelaza los intereses y necesidades del desarrollo de la población que vive en el entorno de las rías del Tinto y el Odiel con el deber de preservar el frágil equilibrio ecológico del territorio a través del desarrollo de políticas que garanticen un modelo innovador y turístico sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico. En este sentido y para alcanzar un desarrollo urbano sostenible se incluyen actuaciones relacionadas  con la mejora de la accesibilidad y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; el avance hacia una economía baja en carbono; la protección del medioambiente; la eficiencia en el uso de los recursos; y fundamentalmente la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies