El PP denuncia que Diputación solo ha ejecutado el 30% de las inversiones para 2017

0

El Partido Popular de Huelva ha denunciado la “bajísima” ejecución en el capítulo de inversiones del Presupuesto de la Diputación Provincial de Huelva tras valorar los datos de la Intervención General de la Diputación correspondientes al tercer trimestre de 2017. Como ha destacado el viceportavoz del Grupo Popular, José Domingo Doblado, al término de este tercer trimestre, la ejecución de las inversiones de la Diputación se sitúa solo en el 30 por ciento.

En rueda de prensa, el viceportavoz popular ha subrayado que de los 29,6 millones de euros recogidos en el apartado de inversiones para la provincia en el Presupuesto para 2017, el equipo de gobierno socialista ha invertido, al cierre del tercer trimestre del año, “únicamente 9 millones”. De esta forma, ha recalcado el popular, “es muy difícil que apenas en tres meses se pueda llegar al cien por cien de ejecución”.

En este sentido, ha agregado que esta situación de escasa inversión “lejos de ser un hecho puntual, es el modus operandi de este equipo de gobierno, puesto que al final del tercer trimestre de 2016, la ejecución presupuestaria del capítulo de inversiones ascendía al 26 por ciento”.

Asimismo, Doblado ha puesto de manifiesto que en cuanto a la ejecución de las inversiones, una vez completado el ejercicio completo, solo se llega a ejecutar la mitad de las inversiones. De este modo, y como revelan los informes del interventor de la Diputación, “en 2016 la ejecución de las inversiones no llegó ni al 50 por ciento; en 2015, fue del 52 por ciento; y en 2014, del 51 por ciento”.

Por ello, ha considerado que el PSOE “vende todos los años un Presupuesto que luego no ejecuta” y ha indicado que “así es muy fácil decir cada año que se tiene superávit, si no se gasta lo que se presupuesta”. Ese remanente de tesorería favorable, ha recalcado Doblado, “se genera a costa de no invertir lo que se presupuesta para esta provincia”.

En este sentido, ha afirmado que “si se invirtiera lo que se presupuesta, podríamos, por ejemplo, tener en mejores condiciones los 90 kilómetros de carreteras que dependen de la Diputación que están en muy mal estado en esta provincia”.

También se ha referido Doblado al Presupuesto para 2018 que, a falta de casi un mes para cerrar 2017, aún no se ha presentado. En concreto, el popular ha señalado que, “en aras de la transparencia que predica la Diputación, esperamos que el equipo de gobierno presente las cuentas con la suficiente antelación y no como ocurre cada año, ya que las cuentas se ponen a disposición de la oposición con apenas dos o tres días para que podamos examinarlas”. “Cuando se tiene un presupuesto que ronda los 150 millones no se puede dar la información a los grupos apenas dos días antes”, ha concluido el popular.

RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO DE LA DIPUTACIÓN

Ante las críticas expresadas por el PP, el vicepresidente de la Diputación de Huelva y portavoz del equipo de gobierno socialista, José Fernández, se ha mostrado sorprendido, ya que el plazo para ejecutar las inversiones financieramente sostenibles no concluye hasta el 31 de diciembre de 2018 y no de este año.

Fernández ha explicado que esto es así porque el Gobierno central aprobó los presupuestos generales del Estado con retraso, en junio de este año, por lo que amplió a las administraciones la ejecución de las inversiones sin afectar al techo de gasto.

El portavoz del PSOE en la Diputación ha criticado que el PP cree incertidumbres inexistentes y le ha pedido a sus responsables que estén más pendientes de las actuaciones de su propio gobierno.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies