Agenda coeducativa para fomentar la igualdad

0

Los responsables de centros educativos de la capital y la Costa se han reunido este jueves en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Huelva en la tercera Jornada de asesoramiento a los docentes responsables del desarrollo del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2020, organizada por la Delegación territorial de Educación, en la que han conocido la agenda coeducativa con la que implicar a toda la comunidad escolar en materia de Igualdad.

Inauguradas por el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, acompañado por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Eva Salazar, y el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Sebastián Pérez, estas jornadas están destinadas fundamentalmente a ofrecer información y asesoramiento relevante para llevar a cabo las actuaciones que promuevan en la comunidad educativa la igualdad, la coeducación y la prevención de la violencia de género.

La Jornada ha servido para la difusión de la iniciativa escolar, Manos que abrazan, manos que acarician, una actividad docente de ámbito provincial que intentará aportar modelos positivos de relación entre el alumnado. Igualmente el encuentro ha constituido el marco para la presentación de la agenda escolar coeducativa, un recurso didáctico diseñado por al IAM y destinado al profesorado de Infantil y Primaria como herramienta de trabajo y material didáctico práctico e inspirador.

El material didáctico incluido en la agenda se acompaña de recursos de apoyo y buenas prácticas, así como de orientaciones básicas y mensajes inspiradores para que el propio profesorado pueda investigar y profundizar de forma autónoma en temas como el lenguaje no sexista, la educación de la afectividad como herramienta para la prevención de la violencia de género, espacios y discursos libres de sexismo o la resolución pacífica de conflictos desde una perspectiva de género.

El delegado de Educación ha explicado que “los centros educativos son fiel reflejo de la realidad en la que vivimos y cualquier iniciativa para la modificación de las conductas necesita la implicación de toda la comunidad educativa”. “Porque si bien es un hecho que en las últimas décadas se ha conseguido un gran avance en la igualdad entre hombres y mujeres en nuestra comunidad, es cierto que queda mucho por hacer en el entorno familiar y escolar: principales ámbitos para la prevención y la sensibilización”, ha concluido Vicente Zarza.

Por su parte, la coordinadora provincial del IAM ha destacado el esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía en materia de Igualdad a través de este instituto que va a ver incrementado su presupuesto en 2018 en un 3,8% respecto a 2017 “lo que permitirá reforzar la red de atención integral directa y los programas de coeducación.

El coordinador provincial del IAJ ha recordado que los últimos estudios demuestran que la desigualdad de género y la violencia de género “no son fenómenos que tiendan a desaparecer entre las y los jóvenes sino, muy al contrario, siguen existiendo aunque adopten una gran variedad de formas”.

II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021

El II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación recoge las recomendaciones realizadas por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, en base a la evaluación realizada. Incluye el principio de la paridad, bajo la filosofía de una construcción social justa y equitativa entre los sexos. Una paridad real y efectiva, no solo formal, en todos los ámbitos sociales. Establece medidas y actuaciones concretas para continuar profundizando, desde una perspectiva de género, en los Planes de Centro, en los materiales y en el currículo; en el aprendizaje, la formación y la implicación de toda la comunidad educativa; en la promoción de acciones de prevención de la violencia de género y en la propia estructura del sistema educativo.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies