La Junta destina 14.000 euros al centro de interpretación de los recursos mineros en El Granado

0

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, junto a la alcaldesa de El Granado, Lola Herrera, y la diputada provincial de Infraestructuras, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, ha visitado el nuevo centro de interpretación de los recursos mineros del Andévalo Occidental que se ha puesto en marcha en el municipio con el apoyo de la Junta mediante una subvención de 14.000 euros  de las ayudas dirigidas al Fomento de Infraestructuras Turísticas en zonas del Patrimonio Natural de las Entidades Locales andaluzas. El resto de la inversión ha sido sufragado por el propio Ayuntamiento hasta alcanzar los 20.000 euros de inversión total.

Este centro de interpretación se ha ubicado en el antiguo lavadero municipal, un edificio rehabilitado hace algunos años, que ahora tiene un nuevo uso turístico. Para ello, se han realizado trabajos de carpintería metálica en puertas y ventanas, en revestimientos, se ha completado y mejorado la instalación eléctrica, se han realizado tareas de pintura en todo el edificio y se ha adaptado para personas con movilidad reducida.

El objetivo de este centro de interpretación es explicar al visitante la historia de los recursos mineros de la comarca, pues en El Granado existe un importante patrimonio industrial en el Puerto de La Laja, con el muelle cargadero y el núcleo urbano, el poblado de la Cañada del Sardón y el antiguo trazado del ferrocarril que unía ambos asentamientos y que en la actualidad se ha convertido en vía verde. Todo este conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2011 con la tipología de Lugar de Interés Industrial.

Este conjunto es representativo del patrimonio industrial de los siglos XIX y XX, promovido por compañías mineras de Inglaterra y Francia. El muelle cargadero se construyó en 1858 para dar salida al material extraído de las minas de Herrerías, la Isabel, Cabeza del Pasto y Santa Catalina.

La delegada de Cultura ha recordado que estas ayudas son una de las medidas insertadas dentro del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, y tienen como objetivo implementar un modelo de desarrollo turístico sostenible que haga un uso óptimo de los recursos disponibles, respetuoso con los valores locales y los espacios dónde se desarrolla la actividad turística, y que garantice la cohesión territorial. El total de estas ayudas en Huelva asciende a los 278.805,06 euros repartidos entre 13 municipios de la provincia.

Por último, la alcaldesa, ha agradecido “el esfuerzo de la Junta de Andalucía para ayudar a los municipios más pequeños a impulsar el turismo y conseguir un mayor desarrollo de nuestra economía local”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies